VALENCIA CRITICA QUE EL GOBIERNO NO HAYA CONSENSUADO CON LAS CCAA LAS AYUDAS AL RETORNO DE INMIGRANTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Generalitat Valenciana criticó hoy que el Gobierno español no hubiera consensuado con las Comunidades Autónomas su iniciativa de promover el retorno a sus países de origen de trabajadores inmigrantes que han perdido su empleo en España.
En declaraciones a Servimedia, Felipe Codina, director general de Empleo e Inserción Laboral del Gobierno valenciano, lamentó que "este plan no se ha negociado con las comunidades autónomas, lo que de entrada me parece mal".
Agregó, además, que está teniendo un "escasísimo éxito", y subrayó que la Generalitat tiene su propio plan de retorno voluntario, que persigue facilitar a estas personas "no sólo el retorno sino su reintegración de la manera más digna posible en su país de origen".
La Consejería valenciana de Inmigración ha elaborado la Ley de Integración de las Personas Inmigrantes en la Comunidad Valenciana que, sobre el retorno, establece que la Administración facilitará a los inmigrantes que deseen retornar el apoyo, información y las ayudas reguladas en esta ley conforme al procedimiento que reglamentariamente se establezca. Así mismo prevé alcanzar acuerdos con la Administración central al respecto.
Estas ayudas consisten en asesorar sobre la tramitación necesaria para el retorno, propiciar la comunicación con las autoridades competentes de su país, ofrecer integración sobre las posibilidades de empleo en su país de origen, ofrecer información sobre los derechos que puedan haber generado en materia de pensiones en España y asesorar en la gestión para liquidar el patrimonio que hubieran adquirido, según destacó Codina.
(SERVIMEDIA)
01 Dic 2008
L