VALENCIA, AUSENTE DEL CONGRESO SOBRE NORMALIDAD LINGÜISTICA QUE SE CELEBRA EN PALMA

-"Problemas de agenda" provocan que sea la única comunidad autónoma bilingüe ausente del evento

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

La Comunidad Valenciana será la única región bilingüe de España cuyo responsable de política lingüística estará ausente del Primer Congreso sobre Normalización Lingüística que se celebra el viernes 24 y elsábado 25 en Palma de Mallorca. Según los organizadores del evento, el Gobierno valenciano ha excusado su presencia "por problemas de agenda".

El congreso ha sido organizado por la Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Baleares (COAPA), y está patrocinado por el Gobierno Balear. Participarán en él, además de los representantes de ambos organismos isleños, las asociaciones de padres y los responsables de política lingüística de Galicia, Cataluña, el País Vasco y Navarra.

Según ha mnifestado hoy en rueda de prensa el presidente de COAPA, Emilio Castaño, el Gobierno de la Generalitat Valenciana ha sido invitado, pero finalmente no ha sido posible la asistencia de ninguno de sus representantes "por problemas de agenda".

Sin embargo, según fuentes cercanas al ejecutivo balear consultadas por Servimedia, la ausencia de los responsables de política lingüística de la comunidad valenciana podría haberse debido a la polémica lingüística generada en esta comunidad autónoma desde que acceió al gobierno el popular Eduardo Zaplana. Zaplana ha mostrado una actitud contraria a la unidad de la lengua catalana.

El congreso, al que sí asisten los representantes de los padres de alumnos de la comunidad valenciana, tiene como objetivo el análisis de la situación de las lenguas propias en los centros escolares.

Según las fuentes consultadas por Servimedia, se analizarán las consecuencias de la política lingüística de cada una de las regiones.

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 1996
C