EL VALEDOR DO POBO GALEGO DA LA RAZON A LOS DOS SEROPOSITIVOS QUE FUERON DISCRIMINADOS EN LAS PISCINAS DE SARRIA (LUGO)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
José Cora, Valedor do Pobo de Galicia (equivalente al Defensor del Pueblo), ha dado la razón a dos seroositivos de la localidad lucense de Sarria, que fueron discriminados el pasado verano por el alcalde al prohibirles bañarse en las piscinas municipales, así como vender objetos de artesanía donde hubiese ancianos o niños.
Atendiendo a una denuncia del Comité Antisida de Lugo y actuando también por iniciativa propia, la institución estudió el caso, así como resoluciones sobre estos temas de organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Internacional del Traajo (OIT), la Unesco y la Unión Europea.
Según informaron a Servimedia fuentes de la institución gallega, en fechas recientes el Valedor se ha dirigido al alcalde de Sarria, Arturo Corral, del PP, para hacerle un "recordatorio" de sus obligaciones legales, entre las que alude a los artículos 14 y 18 de la Constitución, que se estima fueron vulnerados por el mandatario local, al discriminar a los jóvenes Pilar Pérez Herrero y David López Díaz por razón de enfermedad.
El Valedor advierte en su recoendación que, aunque la mayoría de los habitantes de Sarria se opusieran a que los jóvenes se bañaran en las piscinas municipales, su deber, lejos de ceder a la pretensión mayoritaria, debería llevarle a informarse sobre la enfermedad en la Consejería de Sanidad de la Xunta para resolver dudas y ofrecer a los ciudadanos una versión veraz de la situación, con el fin de evitar una alarma social carente de fundamento.
En el escrito del Valedor se reitera que no existe ningún riesgo de contagio porque losseropositivos se bañen en piscinas compartidas con otros. También advierte que la opinión y el sentir de una mayoría nunca deben servir de argumento para privar a nadie de sus derechos a la intimidad o a no ser discriminados.
Finalmente, el Valedor recomienda al alcalde de Sarria que en el futuro respete y haga respetar de manera rigurosa los derechos de los seropositivos. La institución comunicó también al Comité Antisida de Lugo su dictamen sobre este caso.
(SERVIMEDIA)
18 Dic 1993
L