VALDIVIELSO ASEGURA QUE LA VIOLENCIA CALLEJERA EN NAVARRA ESTA PROVOCADA POR GRUPOS DEL PAIS VASCO

PAMPLONA
SERVIMEDIA

El director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso, aseguró hoy en Pamplona que la violencia callejera en Navarra está iendo provocada por grupos que, "desde el País Vasco", quieren alterar la paz en la comunidad foral.

Valdivielso manifestó que la violencia callejera es "un fenómeno externo y ajeno" a la comunidad autónoma, ya que "no creo que (la violencia) sea el deseo mayoritario del pueblo navarro".

El director de la Guardia Civil acudió hoy a Pamplona en la primera visita estrictamente oficial a esta comunidad desde que accedió al cargo, aunque ya ha estado antes en Navarra, con motivo de varios atentados trroristas y la desarticulación del 'comando Nafarroa' de ETA.

López Valdivielso mantuvo una reunión con el presidente del Gobierno navarro, Miguel Sanz, con quien trató sobre la coordinación de las actuaciones de la Guardia Civil con la Policía Foral.

Para el director de la Benemérita, "quienes tenemos reponsabilidades políticas en relación con la seguridad ciudadana, el orden público y el terrorismo, tenemos la obligación de coordinar esfuerzos y poner en conclusión todos los medios para que losciudadanos se sientan más seguros y protegidos".

Los altercados callejeros y el terrorismo, según López Valdivielso, son los problemas que más preocupan a la Guardia Civil en Navarra. Mientras continúe el actual clima de tensión en las calles, añadió, continuará el incremento de efectivos policiales en la comunidad foral.

"Creemos que mientras continúe esta situación coyuntural, tendremos aquí un nivel de efectivos superiores al que sería normal si no se produjeran las cosas que se están produciedo. Los primeros que estamos deseando no tener que reforzar estos efectivos somos nosotros, porque sería consecuencia de que, afortunadamente, no se producen esos disturbios y desórdenes callejeros".

(SERVIMEDIA)
27 Ene 1997
C