Gripe
Los vacunólogos advierten del incremento de casos de gripe con la llegada del invierno
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los vacunólogos advirtieron este jueves del incremento de casos de gripe con la llegada del invierno, una enfermedad que afecta cada año al 15% de la población, por lo que recomendaron la adopción de medidas preventivas para evitar la gravedad de esta patología.
Según informó AstraZeneca, con la llegada de los meses de frío vuelven también las epidemias estacionales de gripe, una enfermedad respiratoria aguda de gran morbilidad en niños y jóvenes y mayor mortalidad en personas mayores o con enfermedades crónicas.
Cada año, entre el 5 y el 15% de la población se ve afectada por la gripe, lo que provoca entre tres y cinco millones de casos de gripe grave en todo el mundo. Aunque pueda parecer una enfermedad muy común, la gripe puede derivar en complicaciones que pongan en peligro la salud de los más vulnerables.
Por esta razón, los especialistas subrayaron la importancia de seguir medidas preventivas. Aunque lo más habitual es que la fiebre y los demás síntomas desaparezcan en el plazo de una semana, esta infección puede transformarse en una enfermedad grave, y sus complicaciones podrían llevar a la hospitalización de cualquier niño sin patologías previas, ya que dos de cada tres menores hospitalizados por gripe son niños sanos.
COMPLICACIONES DE LA GRIPE
Las complicaciones más frecuentes asociadas a la gripe en niños sanos son la otitis media, la sinusitis, neumonía, traqueobronquitis y bronquiolitis, deshidratación y empeoramiento de patologías crónicas. Además, la otitis puede afectar hasta a un 60% de los menores de 6 años.
El dolor de oído es el síntoma más relevante de la otitis infantil. Pero esta complicación puede ocasionar a los niños otras molestias como la alteración de los ciclos de sueño y del apetito, supuración del oído, náuseas, fiebre y dificultad para escuchar.
Ante la bajada de temperaturas y la mayor convivencia en espacios cerrados se incrementarán los casos de infecciones respiratorias, lo que puede conllevar a un aumento de la otitis media.
PREVENCIÓN
Ante esta situación, el presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Jaime Pérez, aseguró que “es el momento de visitar al médico y tomar medidas de prevención para que los niños estén protegidos cuando llegue el pico de contagios”.
De hecho, añadió, “gracias a la vacunación podemos protegernos frente a una enfermedad que puede ser grave en niños y, además, cortar las cadenas de transmisión de virus y bacterias. De esta forma se podrá disfrutar de unas Navidades sin gripe”.
Además, la AEP recomendó la vacunación de todos los niños sanos sin patologías previas entre los seis y los 59 meses.
(SERVIMEDIA)
14 Dic 2023
ABG/clc