LA VACUNA DEL SIDA ES AÚN "UNA ILUSIÓN", ADVIERTE UN INVESTIGADOR DEL CSIC
- Los investigadores españoles de esta enfermedad "no estamos en la Champions League de la investigación, pero sí en la Copa de la UEFA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vacuna contra el sida es todavía "una ilusión", según advirtió hoy a Servimedia Luis Menéndez, investigador de esta enfermedad en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con motivo de la concesión del Premio Nobel de Medicina a los descubridores del VIH, Luc Montagnier y Franoise Barré-Sinoussi.
Ménendez, que lleva 18 años investigando sobre el sida, explicó que el hallazgo de una vacuna es aún "una ilusión. La enfermedad es más compleja, desde el punto de vista epidemiológico, de lo que se esperaba".
Considera que el Nobel es un "premio justo" para Luc Montagnier yFranoise Barré-Sinoussi, "aunque quizás llega un poco tarde" y añade que la aportación del norteamericano Robert Gallo, que se disputó el descubrimiento del VIH durante años con Montagnier, a la investigación sobre el sida también fue muy importante. "Gallo descubrió el primer retrovirus humano", indicó.
Según Menéndez, España cuenta en la actualidad con más de 500 profesionales que investigan sobre el sida, "unos 10-15 grupos a nivel básico y otros 15 grupos en investigación clínica, es decir, en hospitales".
"Aunque es díficil de cuantificar, son más de 500, los investigadores que trabajan en España sobre el sida", aseguró hoy el doctor Luis Menéndez, investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Menéndez indicó que el nivel de los investigadores del VIH españoles es bueno. "No somos muchos, pero sí buenos. No estamos en la Champions League de la investigación sobre retrovirus, como está Francia, pero sí en la copa de la UEFA", apuntó.
El doctor Menéndez, que actualmente investiga sobre una alteración genética poco frecuente del virus que produce resistencia a los fármacos antiretrovirales, cree que la concesión del premio Nobel de Medicina a Luc Montagnier y Franoise Barré-Sinoussi por el hallazgo del VIH, "pone, de nuevo, en primer plano al sida".
(SERVIMEDIA)
06 Oct 2008
M