VACAS LOCAS. SOLO CUATRO PAISES EUROPEOS DISPONEN DE SUFICIENTES TESTS PRIONICOS

MADRID
SERVIMEDIA

Unicamente cuatro países europeos -Bélgica, Dinamarca, Alemania y Holanda- disponen a fecha de hoy de suficientes tests del prión para controlar en los mataderos a los animales con síntomas de padecer la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) o con más de 30 meses, prueba que es indispensable para que esa carne pueda comercializarse a partir de 1 de enero de 2001, según datos de la patronal europea de asociaciones cárnicas (UECBV), a los que ha tenido acceso Servimedia.

En España, según una Circular emitida hoy por la Asociación Española de Empresas de la Carne (ASOCARNE), "no tenemos ninguna noticia oficial sobre la capacidad semanal que tiene cada una de las comunidades autónomas, a pesar de las declaraciones a la prensa relativas a que los tests 'ya han llegado'..., que 'están llegando', o que ya 'los hemos comprado y nos los van a ir suinistrando poco a poco'".

En la situación de España se encuentran Grecia, Italia, Luxemburgo y Portugal. Francia puede realizar 14.000 tests semanales y espera llegar a 20.000 a finales de enero, algo menos de la mitad de una demanda de 45.000 pruebas/semana. Irlanda cuenta con capacidad para efectuar 15.000 tests semanales, algo más de la mitad de su demanda, 27.000 pruebas a la semana.

Suecia y Finlandia, que están exentos de EEB, también se encuentran liberados de poner en marcha el Programa d Destrucción. Austria, que tampoco ha registrado ningún caso de "vacas locas", en cambio sí quiere ponerlo en marcha.

Holanda y Dinamarca, con plena capacidad analítica, han pedido a Bruselas no poner en marcha el Programa de Destrucción y, según ASOCARNE, "parece ser que próximamente Bélgica también formulará esta misma solicitud".

(SERVIMEDIA)
02 Ene 2001
A