VACAS LOCAS. SANIDAD REGULA LA VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DE LA VARIANTE HUMANA DE LA ENFERMEDAD DE LAS "VACAS LOCAS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministeio de Sanidad y Consumo ha dictado una orden, que hoy entró en vigor, por la que regula la vigilancia epidemiológica de la variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob originada por la enfermedad de las "vacas locas".
El Creutzfeldt-Jakob tiene una variante clásica, que aproximadamente afecta a una persona por millón en España, y otras variantes minoritarias, entre ellas la derivada de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB), de la que no se conocen casos en España hasta la fecha.
Hasta ahor, Sanidad y las comunidades autónomas incluían los casos de Creutzfeldt-Jakob en el Registro Nacional de esta enfermedad, creado en 1996.
A partir de hoy, el Creutzfeldt-Jakob, incluida la variante producida por la EEB, se incluye en la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, junto a dos enfermedades más: el síndrome de Gerstmann-Sträussler-Scheinker y el Insomnio Familiar Fatal.
Los registros de encefalopatías espongiformes transmisibles en humanos recogerán los casos clasificados en "caso", posible/sospechoso", "probable" y "confirmado". Los médicos deberán notificar al registro de la comunidad autónoma, en el plazo de 48 horas, los posibles casos mediante un cuestionario unitario y homogéneo suministrado por el registro.
A su vez los registros autonómicos informarán mensualmente sobre los nuevos casos al Registro Nacional, ubicado y gestionado por el Centro Nacional de Epidemiología, adscrito al Instituto de Salud Carlos III.
(SERVIMEDIA)
01 Mar 2001
A