VACAS LOCAS. EL PSOE PIDE UN "PLAN DE CHOQUE" CAPAZ DE DEVOLVER LA TRANQUILIDAD A LOS MERCADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Parlamentario Socialista solicitó hoy al Gobierno que ponga en marcha con urgencia un"plan de choque" contra la incidencia del mal de las "vacas locas" en España, que sea capaz de devolver la seguridad y confianza a los consumidores.
En una interpelación urgente al Ejecutivo, presentada en el Congreso de los Diputados, el PSOE solicita que se realicen análisis a todas las reses de más 20 meses -la previsión es hacerlo para las de más de 30 meses-, y que el Ejecutivo informe semanalmente del resultado de los estudios.
El PSOE pide también que se diseñe "de forma inmediata" un plannacional de retirada de los desechos cárnicos que pueden transmitir la enfermedad, conocidos como MER, en el que se precise el seguimiento de los residuos, su transporte y eliminación.
Además, se solicita la prohibición absoluta de todo tipo de piensos de origen animal, que se retiren "inmediatamente" las harinas sospechosas y que se garantice a los ganaderos la composición exacta de los compuestos que dan al ganado.
La propuesta socialista incluye igualmente la necesidad de impulsar el etiquetad preciso de la carne que se destina al consumo humano.
Finalmente, el PSOE solicita la creación de un Comité Científico Nacional específico para la Encefalopatía Espongiforme Bovina y que se ponga en marcha la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, cuya creación se aprobó por unanimidad en el Congreso de los Diputados hace 18 meses.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 2000
C