VACAS LOCAS. EL PSOE PIDE AL GOBIERNO UN PLAN NACIONAL DE EMERGENCIA CONTRA LA ENFERMEDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de la Comisión de Agricultura el PSOE en el Congreso, Jesús Cuadrado, solicitó hoy un plan nacional para hacer frente a la crisis de la enfermedad de las "vacas locas", por considerarla "una situación de emergencia del Estado".
Cuadrado hizo estas declaraciones a Servimedia tras hacerse pública la detección de dos nuevos casos de reses con encefalopatía espongiforme bobina (EEB), conocida como enfermedad de las "vacas locas", en la Comunidad de Castilla y León.
En su opinión, "no se le puede decir a las comunidades autónomas ue hagan 17 planes nacionales para solucionar la crisis porque el resultado final de esto es lo que está ocurriendo en Castilla y León y en Galicia, y lo que mañana puede ocurrir en cualquier comunidad autónoma que no tiene capacidad para responder a esta crisis".
En este sentido, Cuadrado acusó al Gobierno de no tener capacidad para gestionar la crisis y de arrojar "a las comunidades autónomas, a los ganaderos y a los ayuntamientos la gestión de la crisis".
Añadió que la aparición de estos dos nevos casos de la enfermedad confirman las "situaciones de sospecha que se estaban anunciando desde hace días", así como el dictamen que hizo público la Comisión Europea el mes de junio pasado en el que describía una "situación de riesgo" en España por la enfermedad de las "vacas locas".
Según Cuadrado, el Gobierno español cometió una gran "irresponsabilidad" al calificar este dictamen de "irresponsable" cuando, a su juicio, las conclusiones del citado documento derivaban de un estudio profundo realizao durante un año, "absolutamente razonable y basado en datos objetivos".
En opinión del PSOE, entre los "gravísimos" errores que ha cometido el Gobierno con relación a la crisis de la enfermedad de las "vacas locas" figuran su "errónea" y "desastrosa" evaluación de la situación, así como su inadecuada información a la opinión pública en la que "RTVE está tapando la voz del PSOE en su explicación a los españoles".
En este sentido, Cuadrado señaló que es necesario que "el Gobierno y sus medios de cmunicación sean responsables y que entiendan que los españoles no son menores de edad y que, por lo tanto, hay que decirles lo que pasa, y no hay que quitarle hierro al asunto".
(SERVIMEDIA)
02 Ene 2001
P