VACAS LOCAS. EL PSOE EXIGE AL GOBIERNO QUE DIGA LA VERDAD DE MANERA INMEDIATA
- Después que Fraga reconociera que la primera res afectada murió un mes antes de que se hiciera público
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Cuadrado, exigió hoy al Gobierno que dé un giro de 180 grados a su política informativa y se comprometa a "decir la verdad y decirla en el momento en que se conoce".
Cuadrado hizo esta petición después de que el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, reconociera que la primera res muerta por Encefalopatía Espongifore Bovina (EEB) falleció el pasado 25 de octubre, casi un mes antes de que se hiciea público, el 22 de noviembre.
Según los cálculos del PSOE, el resultado de los análisis debió obtenerse en un máximo de 9 días, por lo que cree que el Gobierno ocultó la información durante más de dos semanas.
"Hoy se ha confirmado desgraciadamente que el Gobierno español no dijo la verdad sobre una cuestión de seguridad alimentaria, que afecta a la salud de los españoles y al futuro de un sector, que exige transparencia informativa en esta materia porque ese lo que más le beneficia", explicó eldiputado socialista.
Cuadrado considera que es "un error" por parte del Ejecutivo la ocultación de información y pidió a los responsables de la Administración central que no transmitan "desconfianza" al conjunto de los ciudadanos.
A su juicio, la credibilidad de la Administración es vital para afrontar la crisis y minimizar los efectos negativos sobre el sector cárnico e indició que, por ejemplo, el laboratorio de referencia de Lyon en Francia "está transmitiendo en tiempo real la información" poque ocultar datos de esa naturaleza es "lo más torpe que se puede hacer".
(SERVIMEDIA)
01 Dic 2000
SGR