VACAS LOCAS. EL PSOE ACUSA AL GOBIERNO DE "ABANDONAR A SU SUERTE" A LOS CONSUMIDORES Y A LOS GANADEROS

- Cree que la "caótica" política del Gobierno acaba por "castigar" a ambos sectores

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Agricultura del PSOE, Jeús Cuadrado, acusó hoy al Gobierno de "castigar a los ganaderos y los consumidores" con una política frente al problema de las "vacas locas" que no hace sino "desentenderse de un problema para la salud pública" y eludir su responsabilidad al respecto.

Cuadrado denunció, en una rueda de prensa, que la orden ministerial aprobada el pasado viernes es la culminación de un cúmulo de "despropósitos", como la propuesta de una tasa sobre el precio de la carne para compensar la eliminación de harinas cárnicas ue es "la cuadratura del círculo".

El responsable del PSOE se refería así a la iniciativa del Ministerio de Agricultura de permitir a los mataderos aumentar entre 4 y 21 céntimos de euro (de 6 a 21 pesetas por kilo) el precio de todas las carnes, para costear la destrucción de las harinas procedentes de desechos cárnicos.

A juicio de Cuadrado, el Gobierno lleva desde el pasado mes de diciembre "un movimiento errático, mareando a la gente y al sector", por no haber destinado en los Presupuestos Geerales del Estado las partidas necesarias para financiar la eliminación de harinas cárnicas, de cadáveres de animales y de los denominados materiales específicos de riesgo (MER).

"El Gobierno ha abandonado a su suerte al sector ganadero", que se tiene que enfrentar a los 28.000 millones de pesetas anuales que cuesta la eliminación de las harinas cárnicas; 17.000 millones por la destrucción de los MER y otros 10.000 por el traslado e incineración de los animales que mueren en las granjas.

PURO TEATRO Ante estos gastos, que se suman a una "crisis en el sector que pone en peligro su supervivencia", el Ejecutivo aprueba una orden ministerial que "es puro teatro, no sirve absolutamente para nada y no garantiza que se cumplan las medidas para proteger la seguridad alimentaria", dada la carencia de recursos e infraestructuras.

Cuadrado subrayó que "para este viaje no hacía falta haber perdido tanto tiempo", porque ha elaborado "un marco caótico y lleno de burocracia en el que no se sabe qué responsbilidad tiene cada cual". Recalcó que, o se financian las medidas contra este problema con dinero público, o se fija un impuesto "con todas las de la ley".

El PSOE ha presentado una proposición no de ley en la que pide la homologación y puesta al día del banco de datos informatizado sobre la cabaña ganadera, que se realizen de forma obligatoria los test a todas las reses de más de 30 meses sacrificadas y a todas las que mueren en la explotación; y que se modifique el real decreto que obliga a sacrificr todo el ganado bovino en una explotación donde se detecta un caso de EBB.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2002
E