'VACAS LOCAS' LOS PRECIOS DE CORDERO Y CERDO SUBEN TAMBIEN POR LA CAIDA DE VENTAS DEL VACUNO

MADRID
SERVIMEDIA

Los precios de la carne de cordero y de cerdo han experimentado, al igual que la de pollo, incrementos en las últimas semanas como consecuencia del aumento de la demanda del público, en sustitución de la carne de vacuno, tras conocerse la posible incidencia en la salud humana de la 'enfermedad briánica de las vacas locas'.

Según informaron a Servimedia fuentes de la Lonja de Binéfar (Huesca), que es el mercado de referencia a nivel nacional, la carne de cordero ha subido un 20% en las últimas semanas, unas 75 pesetas por kilo, situándose en 425 pesetas el kilo en vivo.

De esta subida, un 6,5% correspondió al incremento de precios habitual por Semana Santa por el incremento de demanda en esas fechas, mientras que el 13,5% restante son subidas "atípicas", como consecuencia de la repercusióndel 'mal de las vacas locas'.

Por su parte, el cerdo, si bien bajó en Semana Santa 2 pesetas, luego ha acumulado una subida de 15 pesetas, un 9% más, situando su cotización en 190 pesetas.

A juicio de las fuentes consultadas de la Lonja de Binéfar, la demanda de carne de vacuno está recuperándose "muy lentamente". Según las primeras estimaciones, el consumo puede haber caído en las semanas posteriores a conocerse la enfermedad que afecta al vacuno británico entre un 20 y un 25%.

Las cotizacines de la carne de vaca y ternera descendieron ayer 5 pesetas por kilo en Binéfar, "para adaptarse a la demanda" y se sitúan en 450 pesetas el kilo de ternera en canal y el de añojo en 440 pesetas. Además, algunos países, como Suráfrica, Egipto y Arabia Saudí, han vuelto a importar carne europea.

Las fuentes consultadas indicaron que la carne que no ha tenido salida en las últimas semanas tendrá que ir a la intervención comunitaria, que se abrirá mañana en España a las 12 de la mañana.

El precio ropuesto por nuestro país a la UE en la anterior licitación, y que fue aceptado, supone una pérdida de unas 3 pesetas por kilo para los ganaderos sobre los precios actuales, ya que la UE pagará por los excedentes españoles 458 pesetas por kilo y canal, que se cobran a 60 días y con diversos condicionantes que rebajan este importe en unas 30 ó 40 pesetas.

(SERVIMEDIA)
18 Abr 1996
L