VACAS LOCAS. PEREZ TOURIÑO (PSOE) PIDE LA DIMISION DEL CONSEJERO DE AGRICULTURA DE LA XUNTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario geeral del PSOE gallego, Emilio Pérez Toruiño, pidió hoy la dimisión del conselleiro de Agricultura de la Xunta de Galicia por considerar que no se ha cumplido la legalidad en el proceso de incineración de las llamadas "vacas locas".
Pérez Touriño aseguró a la Cadena Ser que "aquí hay un presidente y un gobierno que han actuado de forma totalmente irresponsable, incapaz de prever, de programar y de organizar el cumplimiento de los decretos y de las leyes, y generando una situación de alarma de dificil rparación. Aquí hay una responsabilidad política muy importante del presidente del Gobierno, que debe asumirla y que debe de dar explicaciones. Exigimos de manera inmediata la dimisión del conselleiro de Agricultura".
Tras la decisión del juez de Ordes de citar como imputado al director general de Producciones Agropecuarias de la Xunta, Angel Crespo, por incinerar animales en la antigua mina de Mesía (La Coruña), Pérez Touriño indicó que ésta práctica "es radicalmente ilegal" y acusó a la Xunta de Galiia de haber gestionado la crisis de las "vacas locas" desde una actuación "que es un auténtico despropósito y una irresponsabilidad enorme, y que ha causado un auténtico atentado contra la salud pública".
"Nos parece", agregó, "que la vía judicial está abierta y bien planteada, y nosotros vamos a centrarnos en la necesidad de la asunción de responsabilidades y de que hay que enderezar esta situación, y el Gobierno de España y el Gobierno autonómico no pueden mirar hacia otro lado".
El dirigente scialista aseguró que los altos cargos de la Xunta "sabían que estaban cometiendo una actuación que era irregular e ilegal, y que no estaban cumpliendo con la normativa. Y lo peor es lo del presidente de la Xunta, Manuel Fraga, que dice que la normativa no se puede cumplir. Un Gobierno que renuncia al cumplimiento de las leyes y al cumplimiento de los planes que pueden proteger la salud pública y la producción ganadera, es un gobierno que no está asumiendo sus reponsabilidades".
(SERVIMEDIA)
04 Ene 2001
D