VACAS LOCAS. GRAN BRETAÑA ESTUDIA PROHIBIR DONACIONES DE SANGRE PARA EVITAR CONTAGIOS POR EBB

MADRID
SERVIMEDIA

Las autoridades sanitarias británicas están considerando una prohibición de las donaciones de sangre, especialmente de aquellas personas que haya sufrido alguna una transfusión, con el fin de prevenir contagios de la variante humana del "mal de las vacas locas", según informa hoy "The Guardian".

La iniciativa, que podría provocar un recorte del 10% de las donaciones a los centros de transfusión, ha vuelto a plantearse después de que la UE anunciara que estudiaría posibles medidas para garantizar la seguridad de las donaciones de sangre en toda la Comunidad.

Por el momento, las autoridades han decidido filtrar los glóbulos blancos de la sagre donada, ya que son los más susceptibles de portar el agente responsable de la variante humana del "mal de las vacas locas", la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob. También se han prohibido la mayoría de los productos del plasma. Sin embargo, existen dudas sobre si los glóbulos rojos también podrían transportar el agente

Para algunos, esta medida no haría más que extender el pánico entre la población, especialmente entre los donantes de sangre, lo que amenazaría más vidas de las que supuestamente salvaía teniendo en cuenta un riesgo teórico, según los más escépticos.

Sin embargo, 7 de las 85 víctimas británicas de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob fueron identificadas como donantes de sangre, aunque todavía no se ha dado ninguna información sobre dónde fue a parar la sangre donada.

Uno de los problemas es que, hasta ahora, no existe ningún test para detectar la enfermedad y la mayoría de los pacientes no desearía ni siquiera conocer si han estado expuestos a la enfermedad. Además, otro de losinconvenientes es que algunos de los donantes que han sido sometidos a alguna operación no saben siquiera si han recibido o no una transfusión de sangre.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2000
E