'VACAS LOCAS. DESCIENDEN UN 15% LAS VENTAS DE VACUNO EN ESPAÑA POR LA ALARMA ANTE LAS 'VACAS LOCAS'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La venta de carne de ternera y vaca ha descendido un 15% en la última semana, tras conocerse la noticia de que la 'enfermedad de las vacas locas' que sufre el ganado británico puede afectar a las personas, según informaron a Servimedia fuentes del sector ganadero.
La preocupación surgida en la opinión pública ha prvocado que el consumidor cambie sus hábitos de consumo y dé mayor prioridad en su dieta a otro tipo de carnes, como el cerdo y el pollo.
El sector ganadero observa con preocupación este descenso, aunque se muestra confiado en que los esfuerzos que está realizando la Administración, y en concreto el Ministerio de Agricultura, contribuyan a normalizar la situación de consumo en España.
Además, la situación creada tiene el lado positivo de que los productores y exportadores españoles de carne de vacno están logrando hacerse con un parte del mercado que tenía en Europa hasta ahora el Reino Unido, sobre todo en Francia e Italia, según las mismas fuentes.
Estos países, junto con Portugal, eran los principales clientes de España antes de la crisis de las 'vacas locas', y también unos de los mayores importadores del Reino Unido, por lo que los ganaderos españoles pueden sustituir en parte a los ingleses como proveedores de dichas naciones.
En 1995, España exportó 23.535 toneladas de carne de vacno a Francia, 17.520 a Portugal y 7.841 a Italia, lo que supone el 76,7% en cantidad del total de ventas al exterior de este producto. Por volumen de facturación, las ventas de carne al exterior mueven un total de 26.126 millones de pesetas.
(SERVIMEDIA)
28 Mar 1996
L