VACAS LOCAS. LOS CONSUMIDORES LLAMAN "IRRESPONSABLE" A FRAGA POR SUS DECLARACIONES SOBRE LA INCINERACION DE CERDOS Y OVEJAS

- Reclaman a la Administación coordinación en los mensajes que se transmiten a los ciudadanos

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) calificó hoy de "irresponsabilidad tremenda" las declaraciones del presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, acerca de que dentro de pocas semanas habrá que incinerar también cerdos, ovejas y otros animales de granja, porque generan confusión en la opinión pública y muestran descoordinación entre las distintas administraciones.

La Unión Europe aprobó el pasado mes de junio que todos los animales muertos en granja deberán ser incinerados a partir del 1 de marzo de 2001 para que no se puedan fabricar harinas ni ningún otro subproducto con sus cadáveres.

"Yo no sé donde nos quieren llevar", manifestó a Servimedia el director de la OCU, José María Múgica. "No se puede hacer una afirmación de esa gravedad y luego quedarse tan tranquilo. Es de una irresponsabilidad política inconmensurable".

"No se puede entender bajo ningún concepto que elpresidente de una comunidad autónoma pueda llegar a decir tal barbaridad sin, a continuación, poner inmediatamente sobre la mesa todos y cada uno de los elementos que fundamentan una afirmación tan gravísima", señaló la OCU.

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) indicó que "éste es un claro ejemplo de descoordinación. Fraga no puede decir una cosa, Celia Villalobos decir otra, Cañete decir otra y todo el mundo aquí hablando de todo, con lo cual se está dando al consumidor -que ya está basante asustado- una idea de que aquí nadie controla nada y de que esto es una especie de berenjenal".

Por su parte, la Unión de Consumidores de España (UCE) indicó que "no se puede extender, ni mucho menos, la sospecha de la enfermedad a cerdos y pollos, eso de ninguna de las maneras".

El portavoz de la UCE, Enrique García, subrayó, en declaraciones a Servimedia, que "mucha de la leña al fuego de esta crisis la están metiendo los mismos responsables de Agricultura y de Sanidad de las distintas conejerías e incluso el responsable máximo, que serían los ministros".

"Y es que hay una gran descoordinación en la comunicación de la crisis, en el mensaje que se da a los ciudadanos, y quizás se están dando más mensajes de la cuenta y mal orientados, en el sentido de que se están diciendo cosas que no se corresponden con la realidad, y ésto no hace sino aumentar la confusión de los consumidores", concluyó la UCE.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2001
A