VACAS LOCAS. EL COMISARIO DE SALUD DICE QUE ALEMANIA Y ESPAÑA SE HAN MOSTRADO DEMASIADO "AUTOCOMPLACIENTES" EN ESTA CRISIS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El comisario responsable de Salud y Protección al Consumidor, David Byrne, ha pedido a España y a Alemania que realicen una evaluación completa de los casos de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB).
El comisario ha solicitado que las autoridades de ambos países consulten urgentemente con la Comisión Europea y us consejeros científicos. La UE hace especial hincapié en la retirada de la cadena alimentaria humana y animal del material de específico de riesgo.
David Byrne ha remarcado que los gobiernos de ambos países se han mostrado demasiado "autocomplacientes", ya que, a pesar de las advertencias de la UE sobre riesgos de la enfermedad, finalmente se han destapado casos de EEB en ellos.
En respuesta a las acusaciones de algunos políticos alemanes contra la UE, por los casos de EEB que se han dado en es país, el comisario Byrne ha recordado que tanto Alemania como España estuvieron entre los países qeu se opusieron a la legislación comunitaria, que finalmente entró en vigor el pasado octubre, para reducir el riesgo la EEB en la UE.
En esta misma linea, Byrne aseguró que no le ha sorprendido el descubrimiento de casos de ganado infectado por la Encefalopatía Espongiforme Bovina en España y Alemania, ya que, durante años, l a Comisión Europea ha advertido de la posibilidad de casos de esta enfermedad n paises distintos al Reino Unido.
El comisario señaló que todavía no ha recibido las respuesta esperada a la petición de controles, planteada a los ministros de los Quince. Añadió que presionará a los ministros de Agricultura que se reunirán el próximo mes de diciembre, a fin de que se tomen el máximo de medidas de control para proteger a los consumidores.
(SERVIMEDIA)
28 Nov 2000
E