"VACAS LOCAS". EL CHULETON PUEDE CONSUMIRSE CON TOTAL GRANTIA, SEGUN EL INSTITUTO NACIONAL DE CONSUMO

MADRID
SERVIMEDIA

El chuletón de vacuno, uno de los platos tradicionales de la gastronomía española, puede consumirse con todas las garantías sanitarias, según manifestó hoy a Servimedia Ismael Díaz Yubero, secretario general del Instituto Nacional de Consumo (INC).

Díaz Yubero hizo estas declaraciones tras conocerse la recomendación del Reino Unido para que no se venda carne de vacuno con hueso de la columna vertebral o próximo a la médul espinal, como es el caso del chuletón, porque las investigaciones científicas han comprobado que el tejido nervioso cercano a la columna vertebral de las reses inglesas podría contener la proteína causante de la enfermedad de las "vacas locas" (encefalopatía espongiforme bovina).

Díaz Yubero aseguró que en España no se corre ningún riesgo. "Los productos que están en el mercado han pasado todos los controles oportunos y la calidad en ese sentido está garantizada hasta donde nos permiten los conocimietos que disponemos en estos momentos", indicó.

El responsable del INC indicó que la actuación de la Administración en esta cuestión "es absolutamente preventiva: evitar que llegue carne de aquellas áreas que están cerradas por la presencia de 'vacas locas' y evitar al mismo tiempo los factores de riesgo más importantes (que no se empleen harinas de carne en la alimentación de los animales y que se eliminen los productos que puedan ser sospechosos)".

(SERVIMEDIA)
04 Dic 1997
A