VACAS LOCAS. BRUSELAS Y EL MINISTERIO DE AGRICULTURA IMPULSAN UNA CAMPAÑA DE ETIQUETADO DIRIGIDA A CARNICEROS Y CONSUMIDORES

- Llegará a 20.00 establecimientos de toda España

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión Europea (UE) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) impulsarán una campaña de promoción del etiquetado de carne, con el fin de garantizar a los consumidores el origen del animal, lugar donde fue sacrificado, edad, tipo y otras características de interés para el ciudadano, preocupado por la crisis alimentaria generada por las "vacas locas".

La campaña consiste en la inserción de cuñas radiofónicas, que se arán públicas en la última semana de enero, en la distribución de 8,7 millones de trípticos informativos, 28.000 posters, 200.000 imanes de nevera y en la puesta en marcha de cursillos de formación para los técnicos de las comunidades autónomas y asociaciones de consumidores que, a su vez, puedan trasladar esta información a los ciudadanos.

Desde el pasado 1 de septiembre de 2000 es obligatorio que cada animal, canal, cuarto o trozo de carne tenga una etiqueta capaz de identificar su procedencia, inclido el país de origen, y la autorización del matadero donde fue sacrificado y la sala de despiece. El Gobierno podrá sancionar a los que incumplan esta normativa.

La campaña divulgativa de este nuevo etiquetado se inició el pasado 1 de enero con el reparto de los carteles en los puntos de venta de carne. La dotación presupuestaria es de 164 millones de pesetas, de los que 130 vienen de Bruselas y los 34 restantes son aportados por Agricultura.

Debido a la escasez de esta dotación económica, se trta de una campaña genérica, que se ha realizado únicamente en castellano, lo que ha provocado protestas por parte de los responsables de agricultura en Cataluña.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2001
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