VACAS LOCAS. BADIOLA CREE QUE HABRA QUE PENSAR EN REBAJAR HASTA LOS 24 MESES LA EDAD PARA REALIZAR LOS TEST
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director del Centro Nacional de Referencia de Encefalopatías Espongiformes Transmisibles, José Badiola, aseguró hoy que habrá que plantearse rebajar de 30 a 24 meses la edad mínima fijada para hacer análisis a las vacas destinadas a la cadena alimenticia, si siguen apareciendo reses menores de30 meses con el mal de las "vacas locas".
"La Comisión Europea ha definido la edad mínima de 30 meses para realizar los test porque es a partir de esa edad cuando se desarrolla la enfermedad, pero si el número de casos detectados con menos de esos meses empieza a ser apreciable,habría que reconsiderar esta idea", dijo Badiola a la Cadena Ser.
Por otra parte, el máximo experto en España en este tipo de enfermedad aseguró que los cadáveres de reses muertas encontrados en una fosa de León no requiern ser analizados si se aprecia que son menores de 30 meses, puesto que no tendrían riesgo de tener la enfermedad.
Finalmente, aseguró que ha solicitado a todos los laboratorios de las comunidades autónomas que envían análisis al centro de referencia de Zaragoza que incluyan toda la historia de las vacas de las que se toman las muestras, para facilitar y asegurar el diagnóstico. De momento, desconoce la edad de la ternera de Cantabria que dió positivo al test "prionics" y que está siendo analizada por u laboratorio.
(SERVIMEDIA)
20 Ene 2001
C