VACACIONES. EL 40% DE LOS ESPAÑOLES NO CREE "TAN IMPORTANTE" SALIR E VACACIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El cuarenta por ciento de la población española no considera "tan importante" salir de vacaciones, según se desprende de un estudio realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el pasado mes de diciembre en relación con los españoles y las vacaciones.
A la cuestión de si hay que salir de vacaciones, por lo menos una vez al año, aunque ello suponga sacrificios considerables en la economía familiar, el 40% cree que no es importante, frente l 57% de los encuestados que opina que sí merece la pena aunque ello suponga sacrificarse.
Asimismo, un 60 por ciento de los españoles afirma que a lo largo de 1995 no disfrutó ningún día de vacaciones fuera de su residencia habitual, mientras que sí lo hizo el 30 por ciento.
Sin embargo, para quienes sí disfrutan de unas vacaciones al año, las respuestas en relación con los destinos, motivos y compañía refrendan la tendencia de los últimos años. Así, el clima, la familia y la costa son las tres oordenadas que dibujan el perfil medio de las vacaciones en España.
La mayoría de la población española coincide en la elección de espacios abiertos en contacto con la naturaleza como el destino preferido. El vehículo particular arrasa en cuanto al medio de transporte. Del mismo modo, el español medio prefiere organizarse las vacaciones (83%), frente al 12 por ciento de españoles que abandona su suerte a las agencias de viaje.
Casi ocho de cada diez se desplaza con su familia, y lo hacen mayoritaiamente en los meses de julio, agosto y septiembre. Poco han variado las costumbres en este terreno, como la de elegir unas vacaciones de forma continuada -en un sólo mes-, frente al 11% que dividen su tiempo en dos partes.
DESCANSO
Descansar es, por encima del resto de motivos, el principal objetivo de los ciudadanos españoles cuando dejan su medio habitual. Apenas un 3 por ciento dedican las vacaciones a hacer deporte, y sólo el 10% se mueven por intereses culturales o artísticos.
Sólo un terio de la población responde que las vacaciones son para dedicar más tiempo a la familia, a pesar de que casi el 80% admite que las toma en compañía de sus seres queridos. La mayoría une su afán de simple descanso con la distracción, conocer lugares nuevos y disfrutar del sol y el aire libre.
Por último, respecto al tipo de alojamiento que escoge el español medio para pasar sus vacaciones, uno de cada tres aprovecha la casa de familiares y amigos, mientras que el 25 por ciento se decanta por hoteles, pradores u hostales.
(SERVIMEDIA)
07 Ago 1997
L