UVI-MOVILES BLINDADAS ACOMPAÑARAN A LOS LEGIONARIOS ESPAÑOLES EN BOSNIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unidadesdel Equipo Médico Avanzado del Ejército de Tierra (EMAT) del Hospital Militar de Sevilla, con UVI móviles blindadas, complementarán los servicios médicos propios de las tropas españolas desplazadas a Bosnia.
Según informó hoy el Ministerio de Defensa, el EMAT trasladará a la zona, entre otros dispositivos, equipos portátiles de respiración asistida, motorización electrocardiográfica, marcapasos transtorácicos, sistemas de inmovilización neumática para politraumatizados y pantalones antishock para atener a afectados por hemorragias graves o traumatismos severos.
Estos recursos asistenciales, que van incoporados a los vehículos blindados, han convertido a los BMR en auténticas "UVI-móviles acorazadas", tripuladas por personal médico especialmente entrenado en cuidados intensivos, que acompañará a cada uno de los convoyes de ayuda humanitaria.
El EMAT del Hospital de Sevilla es una unidad sanitaria de intervención inmediata que cuenta con material muy sofisticado para atender "in situ" a enfermo o heridos graves, como ya demostró en otras misiones en el extranjero, llevando los recursos de alta tecnología médica hasta el lugar en que se produce la emergencia.
Las tropas españolas de la "Agrupación Málaga" antes de salir para la antigua Yugoslavia fueron vacunadas contra el tifus, la hepatitis, el tétanos y la poliomelitis, y recibieron instrucción específica en socorrismo.
Asimismmo, llevan un manual de normas higiénico-sanitarias para personal militar en misiones especiales que contien información sobre supervivencia, preparación de agua y alimentos.
Además, cada miembro de la misión española ha sido sometido a un reconocimiento médico y ha sido dotado de un botiquín individual con medicamentos básicos.
El EMAT ha sido reforzado con un oficial veterinario y un equipo de desinfección, desinsectación y desratización, que asegurará la salubridad de los asentamientos y el control de aguas y alimentos.
Por otra parte, la "Agrupación Málaga" tiene previsto firmar el próximo luns un convenio con la compañía telefónica de Split, donde tiene situada su base la comisión aposentadora, con la finalidad de instalar 10 cabinas para que los legionarios y paracaidistas hagan uso de ellas y puedan comunicarse con sus familias.
(SERVIMEDIA)
30 Oct 1992
S