UTECA SE OPONE A LA CONCESION DE DOS NUEVOS CANALES DE TELEVISION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión de Televisiones Comrciales en Abierto (UTECA), que agrupa a Telecinco y Antena 3, hizo público hoy un comunicado en el que manifiesta su oposición a la posible concesión por parte del Gobierno de dos nuevas licencias de televisión para emisoras comerciales en abierto y tecnología digital.
"La aparición por sorpresa de dos nuevos operadores de televisión en abierto, cuya única fuente de ingresos sería necesariamente la inversión publicitaria, supondría una radical transformación de la situación de este competitivo mercad, gravemente perjudicial para los operadores actuales, que son empresas privadas que han realizado importantes esfuerzos en los últimos años y cuya viabilidad económica y evolución tecnológica dependen casi exclusivamente de la capacidad de gasto de los anunciantes", señala UTECA.
UTECA reitera que el sector de la televisión en España requiere con urgencia, "y antes de cualquier otra decisión", un modelo que defina, por un lado, la televisión pública y, por otro, la privada, "con independencia de la cbertura y el sistema de difusión, que establezca y defina contenidos de servicio público, financiación para estos contenidos y sistema sancionador único bajo una sola autoridad audiovisual".
"La experiencia acumulada desde el nacimiento de la televisión privada en España, junto con el estudio de las perspectivas de crecimiento de la inversión publicitaria, permiten afirmar que el gasto publicitario no podrá soportar la actividad de estos nuevos operadores privados, considerando el volumen de inversiónnecesario para su puesta en marcha, los costos crecientes de los programas de televisión de calidad y los periodos mínimos necesarios para rentabilizar ese esfuerzo inversor", añade UTECA.
Esta entidad concluye afirmando que el marco normativo que facilite una mayor competencia en beneficio de los espectadores no puede desconocer la necesidad de que las empresas dispongan del tiempo necesario para consolidar su implantación, madurar su estructura y estar en disposición de acomenter nuevos proyectos demejora tecnológica, mayor calidad de contenidos y presencia internacional en una economía global.
(SERVIMEDIA)
06 Mar 2000
J