USUARIOS DE GAS NATURAL ESTAN PAGANDO FACTURAS "DESORBITADAS" Y SUFRIENDO CORTES DE SUMINISTRO, SEGUN LA UCE

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Consumidores de España (UCE) denunció hoy la indefensión de los usuarios de gas natural, que asegura que están pagando facturas "desorbitadas" y sufriendo cortes de suministro en intalaciones reformadas hace menos de cuatro años.

En una nota difundida hoy, la UCE explica que la entrada en vigor del decreto por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de gas en locales de uso doméstico, colectivo y comercial está creando importantes molestias entre los usuarios.

Según la UCE, los usuarios están indignados porque sufren nuevamente cortes de suministro y les han precintado muchos equipos de gas en viviendas y edificios que recientemente habían acometido importantes refrmas impuestas por las compañías suministradoras para adaptar sus instalaciones al gas natural.

La UCE denuncia que después de la polémica que se planteó sobre quién debía pagar los costes de estas reformas, que finalmente asumieron los usuarios, los que tienen que pasar ahora la inspección tras la nueva normativa "están padeciendo de nuevo la indefensión y la impotencia ante la visita de los inspectores de gas natural".

Alegando la falta de adecuación de las instalaciones de gas al nuevo reglameto, la UCE asegura que las compañías de gas cortan el suministro y precintan equipos, pese a que los usuarios se han gastado importantes sumas de dinero (entre uno y tres millones de pesetas por comunidad de vecinos, además de los costes individuales por cada vivienda) en reformar sus instalaciones hace menos de cuatro años.

IRREGULARIDADES EN LAS FACTURAS

Además, la UCE asegura que ha detectado "graves irregularidades" en la facturación de muchos usuarios de gas natural, ya que tras el cambio de ga ciudad al nuevo tipo de suministro "los recibos se han disparado de forma inexplicable".

Para la UCE, el cambio a gas natural no debería repercutir en las facturas, ya que, aunque éste es más caro que el gas ciudad, tiene un poder calorífico mayor, con lo que el consumo debería ser menor. Sin embargo, la UCE asegura que los usuarios, con los mismos hábitos de consumo, están pagando cantidades de entre un 30 y un 100 por cien superiores.

La UCE considera que esto es debido a "la inadecuada instalción de los chiclets y reguladores de caudal del gas que ha efectuado la compañía para adaptar los equipos receptores al nuevo suministro, lo que está provocando un consumo excesivo e innecesario de gas natural, y al cobro a precio de gas natural de algunos consumos efectuados antes del cambio.

Por todo ello, UCE ha exigido a Gas Natural que adopte medidas urgentes para solucionar estos problemas y evitar que se repitan los conflictos y confrontaciones que se produjeron con la llegada del gas natural n Madrid.

Igualmente, la UCE ha pedido al Ministerio de Industria y a la Consejería de Industria de Madrid que ejerzan la tutela efectiva de los derechos de los usuarios, "teniendo en cuenta que el servicio de suministro de gas es un servicio de uso y consumo común, ordinario y generalizado, declarado como tal a efectos de la protección prioritaria que otorga la ley para determinados bienes y servicios".

Esta organización de consumidores está preparando actualmente una campaña informativa sobre ls nuevas normas que afectan a los usuarios del gas, con el fin de prevenir a los consumidores de los posibles abusos e informarles de las vías para reclamar en caso de irregularidades.

(SERVIMEDIA)
21 Abr 1994
NLV