LOS USUARIOS EXIGEN QUE LOS PARINGS COBREN POR MINUTOS Y NO POR MEDIAS HORAS

MADRID
SERVIMEDIA

Distintas asociaciones de consumidores, usuarios, amas de casa y automovilistas se han reunido hoy para pedir que se modifique la normativa relativa a la baremación de los parkings que, actualmente cobran por fracciones de media hora de uso, y exigieron que se facture por minutos o, como mucho, por fracciones de diez minutos.

En rueda de prensa, los responsables de las asociaciones de consumidores Uce, Ausbanc y Cecu, ls Automovilistas Europeos Asociados y otros miembros de los sectores de usuarios de parkings denunciaron que actualmente, se cobra dos veces por un mismo servicio.

Así, cuando un usuario permanece 31 minutos en una plaza, paga como si hubiera estado una hora. El siguiente cliente, que utiliza la misma plaza, pagará media hora si está 18 ó 20 minutos, por lo que el parking factura dos veces el uso de la misma plaza.

José Luís Francos, letrado de Ausbanc, comentó en rueda de prensa que el redondeo l alza, como ocurre en este caso, es una práctica muy extendida, que hay que tratar de erradicar. "Pagar en fracciones de media hora es un acto injusto que, en ocasiones, puede llegar a duplicar el pago", se quejó.

El secretario de la Unión de Consumidores (UCE) de la Comunidad de Madrid UCE, Eustaquio Jiménez, aseguró que el redondeo al alza perjudica a la circulación ya que, aquellas personas que han de realizar una gestión de 5 o 10 minutos, prefieren aparcar de forma indebida a pagar una hora de prking.

Por su parte el presidente de la Asociación Europea de Automovilistas (AEA), Mario Arnaldo, añadió que, últimamente, las plazas de aparcamiento son muy solicitadas dentro de los propios aparcamientos y el cliente tarda "muchísimo" en encontrar sitio, lo que también le encarece el precio del servicio.

En resumen, todas las asoaciones reunidas hoy en Madrid piden a las autoridades competentes a nivel nacional, autonómico y municipal, la incoación de expedientes informativos y sancionadores, i procede, sobre el redondeo en los parkings y la adopción de medidas para acabar con una mala práctica.

Mientras, repartirán entre los usuarios de parking más de 100.000 cartas con un modelo de queja para que los ciudadanos se sumen a esta campaña haciéndolas llegar a sus respectivos ayuntamientos o comunidades autónomas.

(SERVIMEDIA)
15 Ene 2002
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