MADRID

LOS USUARIOS CON DISCAPACIDAD REIVINDICAN PARTICIPAR EN EL DESARROLLO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

- Durante la clausura del Congreso DRT4ALL

BARCELONA
SERVIMEDIA

Los usuarios con discapacidad reivindicaron hoy que se cuente con su participación en los distintos procesos de innovación tecnológica que se están generando. Ésta fue la principal conclusión del III Congreso Internacional sobre Domótica, Robótica y Teleasistencia para Todos (DRT4ALL), celebrado en Barcelona.

La idea fue pronunciada por las cuatro usuarias con discapacidad que ofrecieron su visión del Congreso a modo de conclusiones, así como por el director del departamento de Tecnología Accesible e I+D de la Fundación ONCE, Enrique Varela.

Durante el acto de clausura, el secretario de Telecomunicacions i Societat de la Informació de la Generalitat de Cataluña, Jordi Bosch, señaló que la tecnología nos obliga a garantizar que ninguna de las "trincheras en los avances sociales se echa para atrás".

Una vez conseguido esto, las TIC sirven para poner a disposición de la sociedad los elementos para hacer que las barreras que en el mundo analógico "no hemos sido capaces de derrotar, caigan para siempre".

"Siempre digo que las TIC´s sólo tienen sentido si mejoran la calidad de vida de las personas, la competitividad de las empresas y la eficiencia de las administraciones públicas", concluyó Bosch.

Además, el vicepresidente 1º ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, indicó que sigue habiendo personas con discapacidad que tienen su vida un poco más difícil que el resto y siguen existiendo empresas e instituciones "que pueden ayudar a que las personas con discapacidad vivan de forma más autónoma e independiente".

"Los servicios y tecnologías para muchos de nosotros son la diferencia de ser o no ser o de poder desarrollarse como personas con todo su potencial y poniendo su mente y talento al servicio de los demás", añadió Durán, quien aludió a los momentos "difíciles que atravesamos" y dijo que "no es justificable que la Televisión Digital sea inaccesible porque un porcentaje importante de la población tendrá limitados sus derechos de acceso a la información".

Así concluyó este III Congreso Internacional sobre Domótica, Robótica y Teleasistencia para todos (DRT4ALL) que se celebró por primera vez en la ciudad de Barcelona. Fue organizado por la Fundación ONCE y contó con la colaboración del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y el patrocinio de Renfe, Fundación Vodafone España y Casadomo.

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2009
R