LOS USUARIOS DAN UN NOTABLE AL METRO, LA MEJOR VALORACIÓN DE TODA SU HISTORIA
- La línea 6 sigue siendo la peor para los viajeros
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Los usuarios de Metro de Madrid han calificado con 7,23 puntos, es decir, con un notable, la calidad del servicio prestado por el metropolitano durante el año 2008. Además, la valoración de todas las líneas ha mejorado con relación al año anterior, excepto la de la linea 11; y la línea 6 (Circular), que sigue siendo la peor para los viajeros.
Así se desprende de dos encuestas realizadas para Metro de Madrid sobre calidad y expectativas del servicio, para las que fueron consultados 13.000 viajeros en las propias estaciones, presentadas hoy por José Ignacio Echeverría, consejero de Transportes e Infraestructuras, e Ildefonso de Matías, gerente de Metro.
Para Echevarría y De Matías, los datos indican que los clientes de Metro van percibiendo positivamente las mejoras del servicio, como demuestra, a su juicio, que los 7,23 puntos otorgados a este servicio sea la nota más alta obtenida en su historia (6,98 puntos en 2007). La ampliación y la mejora de la red de Metro son las causas de esa mejor valoración por parte de los usuarios.
Según la encuesta de calidad, el 91,6% de los clientes cree que el servicio de Metro está igual o ha mejorado en 2008 con relación al año anterior, frente al 86,6% de 2007; y el 6,4% considera que ha empeorado (11,1% en 2007).
El estudio analiza la percepción que tienen los usuarios de 23 aspectos del Metro, siendo los más importantes para los viajeros el tiempo de espera en el andén o la rapidez del viaje en tren, que puntúan con 6,9 y 7,3 puntos, respectivamente (6,5 y 7,3 puntos en 2007).
Mejora la percepción de la calidad en prácticamente todos los aspectos analizados, obteniendo las puntuaciones más altas la iluminación de los trenes (8,1 puntos), señalización de las estaciones (8), iluminación de estaciones (7,9), limpieza de trenes (7,6) y seguridad ante accidentes (7,6 puntos).
Los aspectos peor valorados son las paradas anormales de los trenes (6,2 puntos), el ruido de los trenes (6,5), la temperatura y ventilación en los coches y en las estaciones (6,6), la atención a reclamaciones y sugerencias (6,6) y la amabilidad de los vigilantes (6,8 puntos). La seguridad ante agresiones y robos obtiene un notable (7,1 puntos).
Sobre el asunto de la temperatura en los trenes y ante la llegada del verano, el gerente del Metro dijo que prácticamente el 100% de los trenes tienen aire acondicionado, pero dijo que no se puede garantizar que en los 333 trenes que funcionan en horas punta en todos sus vagones no falle el aire acondicionado.
En cuando a la calidad esperada por los viajeros, que mide la segunda encuesta presentada hoy, muestra que va habiendoun acercamiento entre el servicio que reciben los clientes y sus expectativas, siendo, según los usuarios, el tiempo de espera en andén, la rapidez del viaje y las paradas anormales de los trenes los aspectos que deben mejorarse más. Pese a todo, el 97,32% de los encuestados recomiendan el Metro como medio de transporte.
LA LÍNEA 6, LA PEOR
Por líneas, los clientes aumentan la puntuación a todas ellas en 2008, con la única excepción de la línea 11, que tenía índices de valoración muy altos y se mantiene con 7,35 puntos (7,6 en 2007). Todas las líneas obtienen una nota superior a 6,75.
La línea 6, que es la que más incidentes viene registrando en los últimos años, sigue siendo la peor valorada por los usuarios, con 6,76 puntos (6,4 en 2007), junto con la línea 1 (6,79 puntos) y la 5 (6,87). Las más valoradas por los usarios son la línea 12 (7,68 puntos), la línea 8 (7,57), la 9 (7,52), la 10 (7,48) y la 3 (7,41 puntos).
Echevarría reconoció que la línea 6 históricamente ha presentado más problemas, pero se mostró esperanzado en que con la reforma integral que se está acometiendo en esta línea, que está suponiendo una fuerte inversión y que estará finalizada en 2011, a partir de este año no registrará incidencias.
El consejero se mostró satisfecho con los datos de las encuestas, aunque dijo que la calidad siempre se puede mejorar y que en esa línea trabaja el Metro. Aseguró que Metro de Madrid es, con diferencia, el más barato de Europa, y dijo que la última revisión de las tarifas se ha hecho porque "no ha quedado más remedio".
(SERVIMEDIA)
02 Jun 2009
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