USUARIOS DE LA COMUNICACION DENUNCIAN LA NO INCLUSION DE PANTALLA AZUL EN ALGUNOS ANUNCIOS DE MEDICAMENTOS EN TV

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociació de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha denunciado la "impunidad" con la que algunas empresas farmacéuticas prescinden de la pantalla azul que suele insertarse en los anuncios de medicamentos, rebajando así el nivel de protección de los consumidores en relación a este tipo de productos.

En sendas cartas enviadas a la Dirección General de Farmacia y a la Asociación Nacional de Especialidades Farmacéuticas Publicitarias, la AUC pide que se tomen medidas para que las marcas denunciadas vuelvan a inserta en sus anuncios la pantalla azul o, en su defecto, ofrezcan información suficiente sobre las contraindicaciones, precauciones y advertencias de uso de los productos publicitados.

La asociación denuncia que las marcas Lanacane, Oraldine, Astenolit, Hemoal y Farmaton Complex, además de prescindir de la pantalla azul, eliminan todo tipo de mensajes informativos o bien recurren a técnicas que dificultan la percepción por el consumidor de dichos mensajes: textos ilegibles por su pequeño tamaño, sobreimpreiones a gran velocidad, breves advertencias habladas de escasa notoriedad, etc.

La pantalla azul insertada al final de los anuncios de medicamentos incluye tres mensajes breves en los que se advierte de forma verbal y escrita sobre la naturaleza del producto, sobre la necesidad de leer detenidamente las instrucciones de uso y sobre la conveniencia de consultar con el farmacéutico.

A juicio de la Asociación de Usuarios de la Comunicación, se trata de una solución de autocontrol adoptada por la Asoiación Nacional de Especialidades Farmacéuticas Publicitarias para responder a los requerimientos legales, que buscan potenciar el conocimiento de los consumidores y el uso racional del medicamento.

La Administración aceptó que esta pantalla azul podría ser una alternativa válida como información al consumidor, y hasta el momento las empresas farmacéuticas han respetado su inserción como manera de evitar la inclusión en los anuncios de mensajes más prolijos sobre contraindicaciones, precauciones y advrtencias.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 1998
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