EL USUARIO DE MOVILES CONSUME UNA MEDIA DE 65.000 PESETAS ANUALES, FRENTE A LAS 59.000 QUE GASTA EL CLIENTE DE TELEFONIA FIJA

- Según la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT)

MADRID
SERVIMEDIA

Los clientes de telefonía móvil consumen una media de 65.000 pesetas anuales, mientras que el usuario de servicios telefónicos fijos está en las 59.000 pesetas al año, según datos facilitados por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

El análisis d la CMT sobre el consumo telefónico de los clientes, elaborado con datos aportados por las operadoras referidos a 1998, revela que son precisamente las llamadas que tienen menor grado de competencia las que han aumentado su volumen de facturación.

Así, la facturación de llamadas metropolitanas en dicho año ha crecido un 2%, las de fijo a móvil un 4% y las internacionales un 1%, mientras que las interprovinciales y las provinciales la han reducido en un 7% y 1%, respectivamente.

"Parece", dice la MT, "que en la factura media del consumidor en 1998 ha ganado peso el segmento con nula o escasa competencia en el mercado, mientras que ha descendido el coste de los segmentos con mayor y más variada oferta".

La facturación media de los servicios de larga distancia, en los que existe una competencia más efectiva, es estimada por la CMT en algo más de 40.000 pesetas anuales por cliente, lo que representa el 70% de su factura anual de telefonía fija.

Respecto a los móviles, la Comisión señala que a factura media varía según se trate de un cliente postpago o de tarjeta prepago. En el primer caso, el consumo medio es de 76.000 pesetas anuales, mientras que en el pago anticipado el gasto medio por persona es de unas 37.000 pesetas al año.

(SERVIMEDIA)
26 Ago 1999
G