MADRID

EL USUARIO MEDIO DEL METRO ES UNA MUJER ESPAÑOLA DE 30 AÑOS QUE SE DESPLAZA POR LA CAPITAL PARA IR AL TRABAJO

- El 60% de los usuarios viaja en el suburbano todos los días laborables

MADRID
SERVIMEDIA

El usuario medio del Metro es una mujer española, de entre 25 y 34 años, que se desplaza dentro de la capital para ir al trabajo de lunes a viernes y que realiza el mismo recorrido tanto a la ida como a la vuelta, sin transbordos y utilizando el abono transporte mensual, según informó hoy el Ejecutivo regional.

Estas son las principales conclusiones del Estudio de Caracterización del Cliente de Metro que presentó hoy el director gerente de la compañía, Ildefonso de Matías, en el Centro de Mando de Alto del Arenal.

El informe fue elaborado por la compañía a través de entrevistas personales a 474.312 viajeros de la red mayores de 16 años, realizadas entre los meses de noviembre y diciembre de 2007, y enero y febrero de 2008, para conocer la movilidad de los clientes dentro de Metro.

De este estudio se desprende que el mayor porcentaje de usuarios habituales de Metro tiene una edad comprendida entre 25 y 34 años, en concreto, un 30,5% del total, mientras que los viajeros de entre 35 y 44 años representan el 22%, seguidos de los jóvenes de 16 a 24 años, franja de edad que supone el 20,2% del total de los clientes de la compañía.

Los mayores de 54 años son los que en menor medida optan por Metro de Madrid como medio de transporte y sólo representan el 11,8% del total de viajeros, más de dos puntos por debajo de los usuarios de entre 45 y 54 años, que representan el 14% del total.

El principal motivo que lleva a los clientes a moverse en Metro es el trabajo. Más del 59% de los viajeros encuestados reconocen utilizarlo para trasladarse de casa al trabajo y viceversa, y un 3,1% más del total lo hacen para llevar a cabo gestiones relacionadas con su puesto de trabajo.

El 84,6% de los viajeros realiza el mismo recorrido tanto a la ida como a la vuelta.

El ocio, el recreo y las compras son los motivos que llevan al 13,5% de los viajeros de Metro a utilizar la red, mientras que el 11,6% lo hace para estudiar, según detalló hoy el director gerente del suburbano.

De Matías destacó también que la compañía tiene en las mujeres su principal cliente, representando el 58,2% del total, frente al 41,8% que representan los hombres.

Esta encuesta destaca que el abono transportes sigue siendo el tipo de billete utilizado por la mayor parte de los clientes (representa el 59,9% del total), seguido de los bonos de diez viajes, preferidos por el 30,9% de los usuarios, frente a sólo el 5,5% que opta por el billete sencillo para sus desplazamientos.

En cuanto a la frecuencia de viaje, más del 58% de los clientes reconoce utilizar Metro de Madrid todos los días laborables para ir a trabajar, estudiar u otros motivos, y el 8,1% lo hacen también los fines de semana.

El 21,4% de los encuestados asegura hacerlo sólo de manera ocasional, mientras que el 10,5% lo hace varias veces a la semana.

Según el estudio, la gran mayoría de los usuarios de Metro son de nacionalidad española, alcanzando el 73%, mientras que el 26,3% es población extranjera. En cuanto al perfil del extranjero es prácticamente igual al perfil general.

El director gerente de Metro concluyó que con éste y otros estudios similares de los que Metro de Madrid realiza periódicamente, la compañía puede conocer sus fortalezas y oportunidades de mejora y adaptarse así a las necesidades de los usuarios.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2008
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