EL USO DE LA LINEA DEL AVE POR LOS TALGO QUE UNEN MADRID Y MALAGA PERMITE AHORRAR DOS HORAS DE REORRIDO
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La utilización de la línea del tren de alta velocidad (AVE) por los Talgo que realizan el trayecto entre Madrid y Málaga permite ahorrar dos horas de recorrido sobre el horario anterior, según datos facilitados hoy por Renfe.
Este primer servicio que realizan los trenes Talgo por la vía del AVE rebaja la duración del trayecto entre Madrid y Málaga de siete a cinco horas. Ello se debe a que este tren realiza parte del trayecto, concretamente desde Madrid a Córdoa y viceversa, por la línea del tren de alta velocidad.
Los coches Talgo, que son remolcados por una locomotora de gran potencia de la serie 252, están dotados de ejes de rodadura desplazable y cuando llegan a Córdoba utilizan el intercambiador de ancho de vía que hay situado junto a la estación de esta localidad.
De esta forma, según la compañía ferroviaria, el tren inicia su entrada en la vía Córdoba-Málaga, de ancho Renfe, sin que los viajeros aprecien el cambio de locomotora ni el de línea y in que sea necesario que cambien de tren.
El Talgo Madrid-Málaga, del que, en un principio, sólo funcionará uno diario por sentido, es el primero de rodadura desplazable que ha comenzado a funcionar de los que Renfe tiene previsto poner en circulación por la línea del AVE.
Estos Talgo, denominados RD, unirán directamente ciudades como Málaga, Cádiz o Huelva con Madrid y Barcelona. Renfe asegura que la utilización de la vía del tren de alta velocidad en cada uno de los trayectos permitirá reducir considerablemente" los tiempos de viaje entre estas ciudades.
Además, según los responsables de la compañía ferroviaria, el aumento de las circulaciones por la línea del AVE permitirá optimizar la cuantiosa inversión realizada en la ejecución de esta línea, al tiempo que un gran número de ciudades españolas, no sólo Madrid, Ciudad Real, Puertollano, Córdoba y Sevilla, se beneficiarán de esta inversión.
La composición del Talgo Pendular RD es inicialmente de cuatro coches de primera clase y ocho d segunda, con 104 y 240 plazas, respectivamente, además de un coche cafetería.
(SERVIMEDIA)
02 Jun 1992
NLV