EL USO INDEBIDO DE LA TV, PRINCIPAL FOCO DE INCOMUNICACION EN LA FAMILIA, SEGUN UN EXPERTO AUDIOVISUAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Alfonso Méndiz, profesor de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Navarra, afirmó en Pamplona que el uso indebido de la televisión la ha convertido en "el principal foco de incomunicación en el hogar".
Méndiz que participó en el curso "Medios de Comunicación Social", señaló que la televisión es "un instrumento valiosísimo de comunicación entre las culturas y de formación para las personas. Me atrevería a asegurar que es el invento del siglo XX que más ha condicionado la vida entre los hombres".
La trascendencia de la televisión resulta especialmente importante en países como España, donde "la mitad de la población no lee un libro al año".
Alfonso Méndiz citó estudios de la Facultad de Pedagogía de Kil (Alemania), sobre la influencia de los contenidos audiovisuales en los niños.
"Para un niño, la posibilidad de que su madre no le quiera o sea capaz de comportamientos vergonzosos es algo mostruoso, porque es la persona a la que más quiere en el mundo, en quien confía por encima de todo. De ahí que las películas que deterioran la institución familiar son las que causan mayor daño psicológico en la mente de los niños", explicó el experto.
Finalmente, Alfonso Méndiz se refirió a la investigación el sociólogo Neil Postman en la Universidad de Nueva York, acerca de las negativas consecuencias de pasar un excesivo número de horas frente al televisor.
(SERVIMEDIA)
29 Ago 1993
L