USO defenderá la economía mixta -------------------------------

BARCELONA
SERVIMEDIA

El secretario general del sindicato USO, Manuel Zaguirre, pidió hoy que se aclare con absoluta transparencia "el origen y el destino de las mil formas de financiación sindical con dinero público".

Zaguirre formuló esta petición en la apertura del V Congreso Confederal de USO, que se celebrará entre hoy y el próximo domingo en Castelldefels (Barcelona).

El líder de USO reclamó también la clarificación del "expolio" a que, ensu opinión, ha sido sometido el patrimonio sindical acumulado y un nuevo reparto del mismo con "un estricto control parlamentario del inventario de cesiones".

Zaguirre se opuso a un eventual recorte del derecho de huelga, en el marco del pacto de competitividad, y afirmó que la mejor regulación de este derecho consiste en promover que los trabajadores voten democráticamente qué huelgas quieren hacer y cuales no".

En referencia a la situación política, criticó la corrupción reinante, a su juicio, n torno al poder pero afirmó no sentir "la menor alegría por la inquietante situación interna del partido y el Gobierno de la mayoría, pues bloquea seriamente su iniciativa en todos los órdenes".

El pacto de competitividad, concluyó, guarda relación con el bloqueo de la acción de Gobierno, al poner de manifiesto que el Gobierno no tiene más bazas ante el mercado único que "amordazar los salarios e intentar echarles el Parlamento encima a los sindicatos"

Por otra parte, los delegados de USO debatián y, presumiblemente, aprobarán unos nuevos Estatutos del sindicato, que propugnan la cogestión de los trabajadores en la dirección de las empresas y la defensa de la economía mixta.

Zaguire reconoció asimismo que el sindicato no ha conseguido el objetivo de los 100.000 afiliados que se trazó para el periodo 1986-90, lo que suponía casi triplicar los militantes en cuatro años. La cifra de afiliados sólo se duplicó.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 1991
M