EL USO DEL CASCO SERA OBLIGATORIO PARA TODOS LOS MOTOCICLISTAS A PARTIR DEL PROXIMO MARTES
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A partir del próximo martes, 1 de septiembre, todos los conductores de motocicletas y ciclomotores, así como sus acompañantes, estarán obligados a llevar el casco protector en cualquier vía urbana e interurbana.
Esa es ua de las nuevas normas que incluye el Reglamento de Circulación que entró en vigor el pasado 15 de junio, aunque su aplicación fue retrasada hasta primeros de septiembre.
Desde ese día, tanto en ciudad como en carretera deberán llevar el casco protector todos los ocupantes de motocicletas y de ciclomotores, obligación que con anterioridad a esta norma estaba limitada a las motocicletas de más de 125 cm3.
La infracción de ese apartado del Reglamento de Circulación tiene la consideración de falta lve, por lo que la sanción que se aplicará a los que la inclumplan ascenderá a 15.000 pesetas.
El retraso en la aplicación de la nueva normativa levantó en su día las críticas de algunos sectores, que consideraron que era importante que comenzase a ser aplicada durante el periodo estival, meses en los que se multiplican el número de motoclicletas que circulan por las carreteras y en las ciudades.
Eso provoca, asimismo, un aumento en el número de accidentes en los que se ven involucrados este tipo e vehículos. Según datos de la Dirección General de Tráfico, la cifra de motoristas muertos en los tres últimos años creció casi en un 26 por ciento.
Del total de fallecidos en accidentes de tráfico en 1979, los motoristas representaron el 4,4 por ciento, mientras que en 1985 supusieron el 5,3 por ciento; el 7 por ciento, en 1990, y el 10,4, en 1991.
Sin embargo, los responsables de Tráfico consideraron oportuno su retraso debido a diversos factores, como la falta de cascos a la venta en los estalecimientos y las altas temperaturas del verano, que provocarían el rechazo a su utilización entre los motoristas.
Durante el pasado año, de las 6.797 víctimas en las carreteras españolas, 1.174 murieron en accidentes de motocicleta, en los que, asimismo, resultaron heridas otras 37.661 personas.
Además, un total de 19.018 ciclomotores y 17.011 motocicletas se vieron involucrados en accidentes con víctimas. A finales del pasado año, el parque de motocicletas español ascendía a cerca de 1.200.000 nidades, cifra que no incluye los ciclomotores, cuyo número podría ser similar.
(SERVIMEDIA)
29 Ago 1992
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