EL USO DE CASCO PARA CIRCULAR EN CICLOMTORES REDUCE MUCHO EL RIESGO DE MUERTE EN LOS ACCIDENTES, SEGUN TRAFICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El uso del casco para circular en ciclomotores es un elemento de seguridad que reduce considerablemente el riesgo de muerte en los accidentes de tráfico.
Así lo ponen de manifiesto los datos provisionales de la Dirección General de Tráfico, sgún los cuales, de las 514 personas que murieron en accidentes de ciclomotores en 1990, 473 no tenían puesto el casco y sólo 41 lo llevaban.
El número de víctimas mortales registrado en los siniestros ocurridos con ciclomotores en 1990 ha sido superior al de 1989, año en que murieron 503 personas, de las cuales 350 circulaban por carretera y 153 por zona urbana.
De las 514 personas que viajaban en ciclomotores y murieron en accidentes de tráfico en 1990, 370 circulaban por carretera y 144 en zonaurbana. La mayoría de los que perdieron la vida eran conductores del ciclomotor, un total de 462, y los 52 restantes pasajeros.
En el caso de los conductores muertos en ese tipo de siniestros, el 91,34 por ciento no llevaban puesto el caso (422), frente a sólo un 8,66 por ciento que sí lo llevaban (40).
Con los pasajeros de ciclomotores que perdieron la vida el año pasado ocurre algo similar, sólo 1 llevaba casco, mientras los otros 51 no lo llevaban.
Las heridas más frecuentes en las persons que viajaban en ciclomotores y murieron en accidentes se localizaron en la cabeza, seguido de todo el cuerpo, el pecho, el abdomen, el cuello, la cara, la espalda, la parte de la cadera y el muslo, y la de la rodilla-pierna-pie.
HERIDOS GRAVES
Además, en los accidentes de ciclomotores ocurridos el año pasado resultaron heridos graves un total de 7.342 personas, 351 más que en 1989, y otras 12.247 registraron heridas de carácter leve.
En el caso de los heridos graves en siniestros de esa clasede motos, la proporción entre los que viajaban con casco y los que no es parecida a la existente en los que perdieron la vida.
Así, de las 7.342 personas heridas graves en los siniestros de motos ocurridos el año pasado, 316 viajaban en la motocicleta con casco y 7.342 no lo llevaban puesto.
En total, el número de víctimas registradas en los accidentes de ciclomotores ocurridos en 1990 se situó en 20.113 personas. De ellas, sólo el 4,33 por ciento (871) circulaban con casco, mientras el 95,67 porciento iban en la moto sin él (19.242 personas).
OBLIGATORIO EN EL 92
Para el próximo año el empleo del casco en ciclomotores será obligatoria, lo que permitirá, según los responsables de Tráfico, reducir el número de víctimas mortales y heridos graves en los accidentes.
Recientemente, la Asociación Española de Normalización (Aenor) aprobó la norma UNE, por la que se deberán regir los cascos para los conductores de ciclomotores. Una de las características principales de esos cascos será su ligeo peso.
Ello, en opinión de Tráfico, constituirá un atractivo para que no suponga un rechazo, especialmente entre los jóvenes, que son los que más utilizan las motocicletas y los que más accidentes protagonizan.
(SERVIMEDIA)
14 Sep 1991
NLV