Cataluña
Urtasun espera que la ley de amnistía se apruebe “lo antes posible” y rechaza adaptarla a cada acción judicial
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, se mostró partidario este viernes de aprobar la ley de amnistía “lo antes posible” y rechazó la adaptación de su contenido a “todas y cada una de las acciones judiciales que se van sucediendo”, las cuales consideró “políticamente motivadas”.
Lo dijo en una entrevista en laSexta recogida por Servimedia, en la que reseñó la importancia de que esta norma “salga adelante lo antes posible”. Tras considerar un “error” que Junts no apoyase el texto sometido al Congreso en enero, aseveró que “no podemos adaptar las leyes a todas y cada una de las acciones judiciales que se van sucediendo”.
Urtasun señaló que las acusaciones de terrorismo a los impulsores del ‘procés’ son “infundadas” y pidió a los partidos implicados en las negociaciones de la ley de amnistía que tengan en cuenta que hay “muchísimas familias” en Cataluña pendientes de la aprobación de esta norma.
El ministro de Cultura defendió que el texto rechazado por el Congreso “debió ser aprobado”, ya que era “ambicioso” y “cubría un abanico muy amplio de personas sobre las que recaen causas penales”.
Luego de comprender la preocupación que suscitan “decisiones judiciales políticamente motivadas”, dejó claro que “no podemos adaptar la ley” a actuaciones de la justicia, que entiende movidas “más por convicción política que por motivaciones jurídicas”.
Urtasun confió en que las negociaciones en torno a la ley de amnistía no se dilaten hasta el “último minuto”, ya que esto “sólo degrada a la mayoría de gobierno”.
En cuanto a lo que sucedería si la ley no fuera aprobada, indicó que “habrá ley de amnistía y presupuestos”. “No tengo dudas”, añadió, y consideró que “nadie entendería en Cataluña y en el resto de España” que la norma no saliera adelante.
Respecto a la vinculación entre Rusia y el independentismo catalán, reconoció su preocupación por las injerencias rusas, si bien subrayó que “no disponemos de datos para poder tener un juicio sobre lo que ocurrió” durante el ‘procés’.
Por último, llamó a dejar que la Comisión Europea y el Servicio de Acción Exterior de la UE hagan su trabajo sobre esta cuestión y afeó a los “grupos conservadores en el Parlamento Europeo” que traten estos asuntos como “elemento de confrontación nacional”.
(SERVIMEDIA)
09 Feb 2024
MST/clc