Cultura

Urtasun constata que la negociación sobre el reglamento europeo de libertad de medios va en la “buena dirección”

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, afirmó este viernes que la negociación sobre el Reglamento Europeo de Libertad en los Medios de Comunicación va en la “buena dirección” y reiteró la pretensión del Gobierno de que se alcance un acuerdo antes de que el 31 de diciembre concluya la presidencia española del Consejo de la UE.

Lo dijo en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo Formal de Ministros de Cultura de la UE en Bruselas, en la que comentó que en la reunión se analizó el momento exacto de las conversaciones en torno al supradicho reglamento.

En ese sentido, Urtasun explicó que todavía quedan por celebrarse dos reuniones del trílogo (grupo informal compuesto por un miembro de la Comisión, otro del Parlamento Europeo y un tercero de la Presidencia del Consejo) para abordar esta cuestión, la última de las cuales tendrá lugar el 15 de diciembre.

En ese sentido, subrayó la intención del Gobierno de “cerrar este expediente antes del final de la Presidencia” española del Consejo de la UE el próximo 31 de diciembre.

Urtasun afirmó que el Reglamento Europeo de Libertad en los Medios de Comunicación es una herramienta fundamental para garantizar la libertad de prensa, para proteger a los periodistas y a sus fuentes y para salvaguardar la pluralidad de los medios de comunicación.

El titular de Cultura explicó que el “espíritu de los 27 es constructivo” en torno a esta materia y manifestó que hay predisposición entre los Estados miembros a “finalizar el expediente”. A pesar de que “hay cuestiones que están abiertas, existe una voluntad de que este reglamento se cierre lo antes posible”. “Quedan cosas por cerrar, pero avanzamos en la buena dirección”, concluyó.

Cabe recordar que el Reglamento Europeo de Libertad de los Medios de Comunicación establecerá un marco común para los servicios que presta la prensa en el mercado interior comunitario e incorporará medidas para proteger a los periodistas y a sus fuentes de las injerencias políticas, al tiempo que se facilita su actividad a través de las fronteras interiores de la UE.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2023
MST/clc