Elecciones catalanas
Urtasun advierte a Illa de que los Comuns “no juegan a la ruleta rusa” con el voto de izquierdas
- Le afea que se “abra” a pactar con la derecha
- Jéssica Albiach asegura que el líder del PSC “se parece más” al responsable de “una cementera y a García-Page que a Teresa Ribera”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, advirtió este sábado al PSC que los Comuns Sumar “no juegan a la ruleta rusa” con el voto de izquierdas y afeó a Salvador Illa que se esté “abriendo” a pactar con la derecha.
Así lo precisó en el transcurso de su intervención en un acto en El Prat de Llobregat (Barcelona) en el que participó junto a la candidata de Comuns Sumar a las elecciones catalanas, Jéssica Albiach; la portavoz adjunta primera y diputada de Sumar, Aina Vidal; la presidenta del Grup Municipal de BComú, Ada Colau y el número dos de la candidatura por Barcelona, Lluís Mijoler.
“Nosotros somos claros en qué ofrecemos y qué decimos al votante de izquierdas en este país. Nosotros no jugamos a la ruleta rusa con el voto de izquierdas que le pedimos a la ciudadanía y pedimos el voto de izquierdas para hacer gobiernos de izquierdas que hagan políticas de izquierdas”, sentenció, convencido de que “esto lo sabe todo el mundo en Cataluña” y de que “votar a Jéssica Albiach es votar por gobiernos de izquierdas”.
A este respecto, Urtasun también criticó la “ambivalencia” que, a su juicio, está mostrando Salvador Illa a lo largo de la campaña electoral y lamentó que reivindique la importancia de no imponer “vetos” y de consolidar “mayorías transversales”.
“Nosotros ya sabemos lo que quiere decir cuando uno dice que no quiere vetos y quiere mayorías transversales”, puntualizó, para asegurar que esa afirmación “significa que se está abriendo a pactar con la derecha”. “Y es lo que nosotros no queremos y nuestro voto no será utilizado para ello”, apostilló.
“Abrir un acuerdo con Junts per Catalunya es abrir la puerta a pactar con quienes recortaron la sanidad pública masivamente a partir del año 2011, con los gobiernos de Artur Mas, con aquellos que no quieren regular la vivienda o con aquellos que no quieren una fiscalidad justa para Cataluña y es abrir la puerta a las políticas neoliberales”, abundó, para insistir en que en Comuns Sumar no están “de acuerdo en esto”.
En este punto, hizo hincapié en que su formación “no juega con el voto de izquierdas” ni tampoco con la emergencia climática. “Hay mucha gente que se llena la boca de la emergencia climática, pero después, cuando tenemos que concretar políticamente qué significa luchar contra la emergencia climática, hay algunos que se lo toman en serio y otros no”, aseveró, para indicar que Comuns Sumar se toma “muy en serio” dicha emergencia.
En la misma línea, Jéssica Albiach consideró que el “cambio” que Cataluña “merece” va de “mojarse y saber decir que sí”, pero también de “plantarse” ante los poderes económicos, algo que, a su entender, “no han hecho Pere Aragonès ni el PSC”.
Tras afirmar que “defender a Cataluña es defender el planeta”, la candidata a la presidencia de la Generalitat denunció que Illa “se parece más” al responsable de “una cementera y a García-Page que a Teresa Ribera”, convencida de que la emergencia climática “no se puede ignorar” y de que el voto a los Comunes “es una garantía” para, entre otras cuestiones, “no ampliar el aeropuerto de El Prat”.
(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2024
MJR/gja