URRUSOLO. EL SUP DICE QUE SERI "DESCABELLADO" QUE INTERIOR HUBIESE BUSCADO LA COLABORACION DEL ETARRA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José María Benito, manifestó hoy a Servimedia que sería "descabellado" que el Ministerio del Interior hubiese buscado y pagado la colaboración de una persona de las características de José Luis Urrusolo Sistiaga, uno de los terroristas "más sanguinarios" de ETA.
Según una información difundida ayer por Antena 3, el ex dirigente etarra prestó su servicios al Ministerio del Interior entre los años 1992 y 1994, y percibió 500.000 pesetas mensuales de los fondos reservados.
Tras señalar que "todo es posible en la lucha antiterrorista, porque ésta es muy compleja y complicada", Benito agregó que lo "descabellado" no es que se buscase y pagase la información dada por un colaborador, algo habitual en la lucha contra ETA, sino que se buscase como tal a una persona con un historial "tan sanguinario" como el de Urrusolo.
Benito indicó que si la nformación de Antena 3 es cierta habrá que exigir explicaciones a los responsables de entonces, porque "no se puede seguir tomándole el pelo a los ciudadanos y a la policía, cuyos agentes son víctimas potenciales de ETA y algunos de los cuales lo han sido del propio Urrusolo".
"Entiendo que se pueda buscar la colaboración de un miembro de Herri Batasuna, que no ha matado nadie, que puede tener información sobre la banda y que ya no está de acuerdo con ella, pero no entiendo que se busque la colaboracin de uno de los miembros más sanguinarios de ETA", reiteró.
Benito señaló que no se puede descartar tal colaboración, teniendo en cuenta que, al parecer, Urrusolo utilizaba con cierta frecuencia el puente aéreo sin que se le detectase o detuviese. "Eso hace sospecha y avala la tesis de una posible colaboración entre Urrusolo y el Ministerio del Interior", dijo.
(SERVIMEDIA)
04 Jun 1997
VBR