URRALBURU. OTANO: "HOY ES UN DIA TRISTE PARA EL PSOE"
- El partido no pagará las fianzas de Urralburu y Aragón
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno de Navarra y secretario general de los socialistas de esta región, Javier Otano, declaró que "hoy es un día triste" para el Partdo Socialista Navarro, por la detención y encarcelamiento de su antecesor al frente del PSN, Gabriel Urralburu, relacionado con la trama navarra del 'caso Roldán'.
Otano, que reconoció que cuando el juez ha dictado orden de prisión para Urralburu es que debe haber indicios claros de delito, indicó que si se confirma la culpabilidad "sería un gran disgusto" para el PSOE navarro, ya que "durante tiempo hemos confiado en estas personas (Urralburu y su ex consejero de Obras Públicas Antonio Aragón, tambié encarcelado)".
El presidente foral recordó que tanto Urralburu como Aragón han abandonado el PSOE y que, con ello, el partido "asumió ya su propia responsabilidad desde el punto de vista político".
A su juicio, el PSOE asumió esta responsabilidad cuando se tuvo que formar otra dirección del partido, en la que el propio Otano pasó a sustituir a Urralburu, y cuando hizo que el entonces presidente foral y su consejero abandonaran sus cargos institucionales.
Recordó también que el PSN pidió en u momento que se investigara el 'caso Roldán' y la presunta implicación de los dos acusados, aunque siempre emplazando a los tribunales "a que determinen en su momento las responsabilidades que pueda haber".
"Esperemos que políticamente se cierre ya un capítulo que ha sido malo" para el partido, aunque "quizás comience un capítulo dramático a nivel personal", dijo Otano refiriéndose a la posible culpabilidad de los encausados.
FIANZAS
En cualquier caso, Otano aseguró que el PSOE no pagará la finza establecida a Urralburu y Aragón, "porque no conocemos en este momento las razones por las que se le ha encarcelado. Si son razones de carácter personal, el partido no puede" pagar sus fianzas, dijo.
El presidente navarro consideró un "error" los delitos cometidos por los dirigentes socialistas encarcelados. A su juicio, "el cohecho es un delito y un error" que no debieron cometer los acusados.
El secretario general del PSN negó la posibilidad de que el cobro de comisiones por parte de altos argos del Gobierno de Navarra tenga que ver con una financiación ilegal del PSOE, algo que, aseguró, ya ha quedado demostrado.
Otano concluyó mostrando su confianza en que el encarcelamiento de Urralburu y Aragón no afectará al futuro del Gobierno tripartito que encabeza, junto a Eusko Alkartasuna y a Convergencia de Demócratas Navarros de Juan Cruz Alli.
(SERVIMEDIA)
01 Dic 1995
C