URRALBURU Y ARAGON, SUSPENDIDOS DE MILITANCIA EN EL PSOE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Socialista de Navarra ha suspendido cautelarmente de militancia a Gabriel Urralburu, ex presidente del Gobierno de Navarra, y a su ex consejero de Obras Públicas Antonio Aragón, que esta madrugada ingresaron en la cárcel de Pamplona tras declarar ante el juez que investiga la trama navarr del 'caso Roldán'.
Según explicó a Servimedia el presidente de Navarra, el socialista Javier Otano, Antonio Aragón había solicitado la baja del partido la semana pasada, mientras que Urralburu la pidió ayer mismo, poco antes de dirigirse a los juzgados de la capital navarra para declarar.
En ambos casos la baja de afiliación solicitada fue concedida automáticamente, por lo que, según los socialistas navarros, ni Urralburu ni Aragón eran ya militantes del PSOE en el día de ayer.
Gabriel Urraburu era también hasta ayer miembro del Comité Federal del PSOE a nivel nacional, puesto que ha quedado vacante. Su sustituto en este cargo se decidirá en el próximo Comité Regional del Partido Socialista de Navarra, según explicó Otano.
Urralburu y Aragón permanecían esta mañana en el departamento de ingresos de la Prisión Provincial de Navarra, de Pamplona, donde llegaron a las 2 de la madrugada. Durante el día de hoy se les asignará una celda, pero también se baraja la posibilidad de que sean conduidos a otro centro penitenciario cercano a Navarra.
Los dos ex mandatarios socialistas quedaron encarcelados bajo fianza de 100 millones de pesetas, mientras que la esposa de Urralburu, Olivia Balda, que también declaró ante el juez, quedó en libertad. El juez les acusa de cohecho por su relación con el cobro de comisiones ilegales en la trama navarra del 'caso Roldán'.
La instrucción de este caso ha sufrido un importante giro desde ayer. Durante más de 15 horas, el magistrado Juan Manuel Fernándz y el fiscal Javier Muñoz tomaron declaración a varios testigos y a cuatro inculpados en esta causa: Urralburu, Aragón y sus respectivas esposas.
(SERVIMEDIA)
01 Dic 1995
C