URRALBURU, ARAGON Y OTROS EX ALTOS CARGOS DEL GOBIERNO NAVARRO CITADOS A DECLARAR ANTE LA COMISION DE LA AUTOVIA CON ALAVA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex presidente del Gobierno de Navrra Gabriel Urralburu y su consejero de Obras Públicas durante el Ejecutivo del PSN-PSOE (1987-1991), Antonio Aragón, han sido citados a declarar, entre otros ex altos cargos, ante la comisión del Parlamento foral que investiga las adjudicaciones de la autovía que une esta comunidad con Alava o autovía de Sakana.
Junto a los dos anteriores, imputados por un juzgado de Pamplona en diversos delitos relacionados con el cobro de comisiones por la adjudicación de obras públicas, han sido citados el que fuea presidente de 1991 a 1995 por Unión del Pueblo Navarro (UPN), Juan Cruz Alli -ahora líder de CDN-, y su ex consejero José Ignacio López Borderías.
Además, deberán declarar los dos consejeros que precedieron a López Borderías -actual senador por UPN-PP- y dos ex directores generales de este departamento.
Esta comisión parlamentaria fue creada hace varios meses por la Cámara foral para investigar las adjudicaciones de la autovía de Sakana, tras un informe de la Cámara de Comptos que detectó diveras irregularidades.
Entre otras, el órgano fiscalizador de las cuentas de Navarra señaló que la adjudicación de uno de los tramos de la obra fue realizada por el socialista Antonio Aragón en contra del parecer del informe técnico. Posteriormente, López Borderías adjudicó otros dos tramos sin que existiera el preceptivo informe técnico.
La Cámara de Comptos subrayó además la existencia de un incremento presupuestario del 33% e irregularidades en la adjudicación de la seguridad de la obras.
Po todo ello, el Parlamento de Navarra creó una comisión investigadora que en las pasadas semanas ha citado a declarar a varios técnicos del departamento de Obras Públicas, así como a los responsables de las empresas contratadas para ejecutar la vía.
Tras estos testimonios, los parlamentarios han acordado hoy llamar a testificar a quienes fueron altos responsables políticos de la obra.
Aragón y López Boderías tendrán que acudir ante la Cámara navarra el próximo día 26 y Urralburu y Alli, el 8 de abil.
(SERVIMEDIA)
13 Mar 1997
C