Cáncer de próstata
Urólogos internacionales acuden a España para aprender una nueva terapia contra el cáncer de próstata
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Urólogos de Italia, Eslovenia, Taiwán, Brasil e Israel vienen a España para aprender a utilizar la técnica de la electroporación irreversible que controla el cáncer de próstata en el 85% de los casos tratados en el Cancer Center de la Clínica Universidad de Navarra (CCUN), donde se forman estos especialistas.
Según informó el centro hospitalario, la terapia focal de próstata está indicada en pacientes con tumores de bajo riesgo o intermedio, con lesión visible en la resonancia y que no desean tratamientos radicales.
De hecho, según señalaron los expertos, la experiencia clínica y la evidencia científica reafirman su éxito: el 85% de estos pacientes tratados con electroporación irreversible en este centro entre 2014 y 2024 controlaron el tumor.
Además, el 100% de los hombres intervenidos conserva la capacidad de continencia urinaria, y más del 90% mantiene la potencia sexual previa.
Los datos, adelantados en 2023 en un artículo publicado en la revista ‘The Journal of Urology’ liderado por el coordinador del Área de Cáncer de Próstata del CCUN, el doctor Bernardino Miñana, confirmaron la eficacia y la seguridad de la electroporación irreversible, una técnica de ablación no térmica de tejidos que permite la destrucción celular por medio de una serie de pulsos eléctricos.
CENTRO DE REFERENCIA
Ante estos resultados, el CCUN se convirtió en un centro de referencia para la formación de especialistas nacionales e internacionales en esta técnica. En las últimas semanas, urólogos procedentes de hospitales públicos y privados de Italia, Eslovenia, Taiwán, Brasil e Israel aprendieron el manejo de la terapia focal en la sede de Madrid de la Clínica Universidad de Navarra.
El Comité Ético del hospital aprobó una actualización del protocolo del CCUN para que pueda ser compartido con otros centros sanitarios españoles.
En este sentido, el doctor Miñana destacó que “como hospital académico con un fuerte compromiso social, la medicina y la ciencia que se generan en la Clínica no se encierran solo en estas ocho paredes, entre Pamplona y Madrid, ni se dirige exclusivamente a nuestros pacientes. Forma parte de nuestra tarea compartir la experiencia y los avances, para que de ellas se beneficien el máximo número de profesionales y de personas con cáncer de próstata”.
La experiencia con la terapia focal, “junto al resto de tratamientos que llevamos a cabo en el Centro de Próstata de la Clínica Universidad de Navarra -integrado en el CCUN-, nos consolida en la vanguardia del tratamiento mínimamente invasivo en este tipo de tumor a nivel nacional y europeo”, remarcó el experto.
(SERVIMEDIA)
15 Jun 2024
ABG/pai