Elecciones Andalucía
Las urnas despejarán las alianzas de Moreno para seguir al frente de la Junta de Andalucía y la realidad del nuevo PSOE-A
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El resultado de las elecciones al Parlamento de Andalucía de este 19-J despejará la incógnita sobre la continuidad del popular Juanma Moreno al frente de la Junta y, en su caso, de los partidos que le acompañarán en esta nueva legislatura.
Además, las urnas también darán la respuesta de la ciudadanía a los cambios en el PSOE-A y la fortaleza de los socialistas en esta comunidad que históricamente ha sido un bastión socialista y un territorio clave para las elecciones generales.
A tenor de las encuestas, la reelección de Moreno como presidente está garantizada y la duda radica en si lo hará en solitario o de la mano de Vox, que ya ha exigido su entrada en el Gobierno andaluz si el líder del PP-A necesita un solo apoyo parlamentario para su investidura.
Precisamente, la campaña electoral ha pivotado sobre la relación entre PP y Vox y si Moreno conformará un gobierno de coalición con este partido de ultraderecha, como aseguran constantemente las fuerzas de izquierda.
De hecho, en los dos debates televisados de los seis principales candidatos de este 19-J, Moreno eludió aclarar que hará tras conocerse los resultados pese a que la candidata de Vox, Macarena Olona, zanjó que no regalará ni un solo voto y que quiere entrar en el Gobierno.
Por su parte, el hasta ahora socio de gobierno de Moreno en la Junta, Ciudadanos, también recibirá la respuesta de la ciudadanía sobre la continuidad de esta formación, a la que las mejores encuestas le dan una representación mínima de entre 0-3 parlamentarios, frente a los 21 actuales.
En el marco de la izquierda, para esta cita se ha presentado un PSOE-A totalmente renovado, bajo el liderazgo del que fuera alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y con una estrategia basada en recordar los años de gobiernos socialistas y el objetivo de recuperar al medio millón de progresistas que, aseguran, se quedaron en casa en 2018 y fue lo que les llevó a perder por primera vez en 40 años la Junta de Andalucía.
Como suelo para estos comicios, el PSOE se ha fijado la cifra lograda en 2018 cuando, pese a ganar las elecciones y ser la fuerza más votada, obtuvieron el peor resultado de la historia -por más de millón de votos-, y la unión de PP y CS, con el apoyo de Vox, les apartó del gobierno andaluz.
Otra de las novedades de esta cita está en las formaciones ‘a la izquierda’ del PSOE, donde se presenta Por Andalucía, una coalición de seis partidos, entre ellos Podemos e Izquierda Unida, liderada por Inma Nieto y con el respaldo de Yolanda Díaz y su nuevo proyecto. También está la formación de Adelante Andalucía, la escisión de Podemos que capitanea Teresa Rodríguez.
Por último, la celebración de las elecciones en junio, mes en el que se han recuperado festividades atrasadas por la pandemia como los Carnavales de Cádiz y su coincidencia con actos multitudinarios como el Rocío, ha marcado también el desarrollo de estas elecciones.
En la recta final de campaña y coincidiendo con una ola de calor que remite este domingo, los candidatos han lanzado constantes mensajes de llamada al voto cuya respuesta se verá esta jornada.
Por su parte, las solicitudes del voto por correo para este 19-J fueron de 176.598, lo que supone un incremento del 98% respecto al último proceso electoral celebrado el 2 de diciembre de 2018.
(SERVIMEDIA)
18 Jun 2022
MML/mjg