ETA

URKULLO TIENE "MUY SERIAS DUDAS" DE QUE LOS CONDENADOS EN EL "CASO EKIN" PERTENEZCAN REALMENTE A ETA

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Nacionalista Vasco, Íñigo Urkullo, admitió hoy tener "muy serias dudas" de que los 47 miembros de organizaciones abertzales como EKIN, KAS y Xeki que la semana pasada fueron condenados en total a 525 años de cárcel sean todos ellos miembros de la banda terrorista ETA.

Urkullo cuestionó así la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el sumario 18/98 durante una entrevista en Onda Cero, según informó la emisora en un comunicado.

"Nosotros tenemos muy serias dudas de que aquellos que han sido condenados por un sumario como el sumario 18/98 pertenezcan a ETA todos ellos", dijo.

Partiendo de la base de que no todos los condenados son miembros de la banda terrorista, Urkullo admitió que "hay personas privadas de libertad que tienen un cariz político".

A su juicio, sería necesario "erradicar de la noria política la posibilidad de estrategias de acción y reacción", ya que considera que el Estado de Derecho "no puede estar instalado permanentemente en una noria que da vueltas y vueltas a lo mismo".

Urkullo adujo que "no se pueden encarcelar las ideas" y lamentó que a estas alturas de la democracia "se sigue enjuiciando a las ideas" al margen de cómo se lleven a la práctica.

"Hay una mayoría convencida de que efectivamente hay impulsos políticos para enjuiciar las ideas penalmente. Y lo que entendemos es que el Derecho penal tiene que preservar lo que es la denuncia contra las personas y las acciones que la personas hayan cometido, no contra las ideas ni contra las formaciones políticas", añadió.

Finalmente, negó que al PNV le convenga la ilegalización de formaciones abertzales como Acción Nacionalista Vasca o Partido Comunista de las Tierras Vascas y garantizó que su partido "no se preocupa de eso".

(SERVIMEDIA)
27 Dic 2007
JRN