URIGOITI. EL FISCAL GENERAL DEL ESTADO ORDENO AL FISCAL JEFE DE LA UDIENCIA DE GUIPUZCOA QUE SOLITARA LA REAPERTURA DEL CASO

--------------------------------------------------------- ESTA NOTICIA AMPLIA Y SUSTITUYE LA NUMERO 64 DEL SERVICIO ---------------------------------------------------------

MADRID/SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

El Fiscal General del Estado, Carlos Granados, reveló esta tarde que fue él quien, tras conocer el contenido de la información de `El Mundo' sobre la presunta falsificación de pruebas en la muerte de la etarra Lucía Urigoitia, ordnó esta mañana al fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Guipuzcoa, Luis Navajas, que solicitara la reapertura del caso.

En declaraciones a Servimedia, Granados aseguró que "esta misma mañana hemos ordenado al fiscal de la Audiencia de San Sebastián que solicitar la reapertura de las diligencias para proceder a una investigación exhaustiva de los hechos".

A partir de ahora, el Tribunal correspondiente tendrá que investigar la veracidad de los hechos descritos en la información del diario, segú confirmó el Fiscal General del Estado a esta agencia.

El fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa solicitará por tanto la reapertura del caso de la militante de ETA Lucía Urigoitia, muerta en un enfrentamiento con la policía en 1987.

Navajas espera que el presidente de la Audiencia, Juan Bautista Cremades, le envíe el escrito de "El Mundo" para estudiarlo y tomar declaración a los firmantes del mismo para ver sobre qué basan sus hipótesis.

Si la Fiscalía de San Sebastián encuentr que puede haber elementos sospechosos en dicha información, solicitará la reapertura del caso al Juzgado de Instrucción número 2 de San Sebastián, que archivó el mismo por falta de pruebas.

GONZALEZ, BARRIONUEVO Y VERA, INFORMADOS

Por su parte, el juez de la audiencia donostiarra que se encargó de la investigación del 'caso Urigoitia', Juan Piqueras, se negó hoy a hacer declaraciones ante los medios de comunicación.

Según la información periodística, varios agentes del Gobierno falsearon varia pruebas sobre la muerte, en la localidad guipuzcoana de Pasajes en 1987, de la presunta miembro de ETA Lucía Urigoitia, "para evitar la acción de los jueces".

Al parecer, los citados agentes entraron en casa del juez Piqueras para colocar un micrófono y sustituir el proyectil por otro, cambiar un cañón en el laboratorio de balística y manipular un chaleco antibalas".

El informe del CESID que relata dicho cambio asegura que tanto Felipe González como el entonces ministro del Interior, José Barriouevo, Rafael Vera y otros estaban al corriente de esta acción.

(SERVIMEDIA)
17 Jul 1995
C