URIA (PNV) APLAUDE LAS LISTAS ELECTORALES IGUALITARIAS DE BONO AUNQUE ES CONSCIENTE DE SU ANIMO "PROPAGANDISTICO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La diputada del PNV Margarita Uría manifestó hoy su "simpatía" por la reforma electoral aprobada por el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, para incluir en las listas el mismo número de mujeres que de hombres, aunque dijo ser "consciente" del carácter "propgandístico" de esta medida.
En declaraciones a Servimedia, Uría recalcó que esta medida tiene "encaje en la Constitución", y "no daña en absoluto". Recalcó que "llevamos tanto tiempo con el sistema actual", con el que continúa habiendo una desigualdad manifiesta, que "no estaría mal hacer la prueba" de este nuevo sistema.
No obstante, advirtió de que esta medida no ha funcionado en Francia, donde los partidos prefieren pagar las multas antes que incluir en sus listas el porcentaje de mujeres estalecido, y que existe el riesgo de que se perciba que ellas están en sus puestos porque es obligatorio, aunque demuestren su "buen hacer político".
Asimismo, recalcó que aunque personalmente aplaude esta decisión, su partido no es "muy partidario" de este tipo de iniciativas, ya que, si bien "se van imponiendo pautas de conducta", aún es la única mujer entre los siete diputados del PNV.
(SERVIMEDIA)
13 Jun 2002
E