URGE ACTUAR EN LA CATEDRAL DE BURGOS PARA EVITAR NUEVOS ACCIDENTES, SEGUN LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON

BURGOS
SERVIMEDIA

El consejero de Cultura, Emilio Zapatero, manifestó hoy a Servimedia que es necesario actuar de forma inmediata en la Catedral de Burgos para impedir accidentes como el desplome de una estatua de dos metros de altura que cayó ayer por la tarde desde la cúspide del templo.

Sobre las circunstancias del accidente, el presidente del Cabildo ctedralicio, Ramón del Hoyo, explicó que se produjo a causa del movimiento de la base que sujetaba la figura a la cornisa, que arrastró los hierros del anclaje a la pared. La pieza desprendida es una estatua de San Lorenzo que, según el consejero, parece de fácil restaurar, gracias a que existen fotos de ella.

La estatua, que se hizo añicos, rompió la parte superior del capitel de un pináculo y éste cayó sobre la capilla de Santa Tecla, lo que provocó daños en una esquina del tejado.

Zapatero subryó la necesidad de hacer un reconocimiento no sólo de la portada afectada, sino de otras zonas de la catedral, "porque me preocupa que pueda repetirse un accidente como éste en el que, afortunadamente, no ha habido que lamentar daños personales".

Hace cuatro meses, ocurrió un hecho similar en la Catedral de León, donde el viento derribó un pináculo que soportaba 150 kilos de peso de un nido de cigüeña. Entonces la Junta destinó 16 millones de pesetas para las labores de restauración.

El Plan de Eergencia para la Catedral de Burgos consideraba prioritarias las actuaciones sobre la agujas norte y sur, y el derrumbe de esta estatua supone, según el consejereo, "una contrariedad" en el proceso de la enfermedad que padece el templo. Los técnicos de la Junta estimaron que serían necesarios 250 millones de pesetas para desarrollar ese plan.

El pasado mes de enero, el Ministerio de Cultura, la Junta y el Cabildo llegaron a un acuerdo para elaborar un Plan Director de la Catedral y en mayo el consejer afirmaba en las Cortes regionales que "las actuaciones urgentes no pueden esperar al Plan Director".

Por otra parte, Zapatero manifestó que el Plan de Restauración del Patrimonio de Castilla y León estará terminado a finales de 1994. El coste de este proyecto fue cifrado en 25.000 millones de pesetas, "que deberán ser aportadas por la Administración central, la autonómica y otros organismos". En este sentido, Zapatero dijo tener esperanzas en la nueva Ley de Mecenazgo, "mucho más positiva y útil que l proyecto anterior".

(SERVIMEDIA)
13 Ago 1994
M