URCULO. EL FISCAL GENERAL NIEGA QUE HAYA PRESENTADO LA DIMISION

MADRID
SERVIMEDIA

El fiscal general del Etado, Juan Ortiz Urculo, negó hoy "rotundamente" que haya presentado su dimisión en una carta enviada al vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Alvarez Cascos.

"Yo no he dimitido, lo tengo que decir rotundamente", dijo en declaraciones a la Ser. "Se hacen una serie de especulaciones (...), pero lo que sí puedo decir rotundamente es que no he dimitido".

Ortiz Urculo manifestó que, en consecuencia, por el momento seguirá al frente de la Fiscalía General del Estado y tratará de resolver los roblemas que esta institución tiene planteados.

Aunque no negó que haya enviado una carta a Alvarez Cascos, sí dijo con rotundidad que no le ha comunicado su decisión de dejar el cargo en caso de que no se produzca el traslado de la fiscal Márquez de Prado, ni le ha transmitido las supuestas diferencias que mantiene con la ministra de Justicia.

El fiscal general aseguró que mantiene una buena relación con la ministra de Justicia, Margarita Mariscal del Gante, con la que se lleva "perfectamente". Preguntado si tiene previsto dimitir en caso de que no se produzca el traslado de la fiscal Márquez de Prado, Urculo se limitó a responder: "Las hipótesis, las especulaciones no entran dentro de mi manera de pensar. Cuando un hecho ocurre yo tomo una resolución, pero mientras no ocurre, si siquiera lo pienso. No se ha decidido (el traslado o no), y yo por lo tanto no he pensado en nada al respecto. Cuando se decida, tomaré las decisiones que estime pertinentes, pero no quiero que me sean impuestas desd fuera, ni lo voy a permitir. No he planteado ninguna dimisión y eso es todo lo que puedo decir".

Respecto a la cobertura de la vacante de fiscal jefe de la Audiencia Nacional, indicó que el Consejo Fiscal será el órgano encargado de examinar las tres candidaturas que se han presentado. "Aquel que sea más votado por el Consejo Fiscal será el que proponga el fiscal general del Estado", dijo.

(SERVIMEDIA)
30 Abr 1997
CAA